Test de normalización (primera parte) :
Señalar la opción correcta a las distintas cuestiones presentadas sobre acotación y cortes :


test de acotacion 099

descargar el pdf de dibujo tecnico

SOLUCIÓN

La primera :


cortes correctos 100

Yo elegiría la C como correcta.
¿ Por qué esa ?, pues verás, la A no puede ser pues cuando se hace un corte, este solo se realiza sobre una de sus vistas (en este caso el alzado) y no sobre aquella en la que se "ve" por donde va el corte. El motivo muy sencillo, porque cuando se realiza un corte lo que se pretende es ver el interior de la pieza, y como verás en la planta, aunque se ha hecho un cuarto de corte no se ve nada que no se viese antes.
La opción B sí que sigue lo que te he comentado para la opción A, pero ha cometido un fallo al realizar el alzado, y es que se ha olvidado de dibujar el agujero cuadrado central (que debería estar sin rayar) como puedes ver en el alzado de la opción C.
Por último la opción C, el la correcta ya que no comete ninguno de los errores que te he comentado para las dos anteriores.
Para la segunda también escogería la opción C :


acotacion paralela 100

La verdad es que me he quedado dudando entre la A y la C. El dibujo se ve algo borroso y no se si han colocado como error el que las líneas de referencia de las cotas queden a ras de las cotas (las flechas), cuando en realidad deben de sobrepasar. Pero no creo que sea ese el fallo que han querido resaltar.
Aquí deben de haber intentado que pongas en práctica la norma que dice que las cotas deben de estar separadas unas de otras una distancia uniforme, siendo más de 8 mm la de la primera respecto de las líneas exteriores de la pieza, y mayor de 5 mm entre cada dos cotas.
Por eso descarto la opción B, las líneas de cota están excesivamente próximas a las líneas de la pieza.
También descarto la A, pues la separación entre las cotas y de estas respecto de la pieza no es uniforme, fíjate lo separada que está la cota de abajo en comparación con la de arriba.
Por lo tanto solo nos queda la C, que como aprecias tiene todas sus cotas separadas una misma distancia respecto de las líneas de la pieza.
Para la tercera será la opción A:


acotacion en serie 100

La opción B seguro que no es, por que la cota central que está sobre la ranura, está justo a continuación de las líneas del dibujo y las normas dicen que eso no se debe de hacer.
Entre la A y la C, me vuelve a quedar la duda, no sé si hay algún detalle que no aprecio por la resolución de la imagen.
La única diferencia entre ambas es que la A tiene la cota que está más a la derecha, mientras que la C carece de ella. Luego me agarraré a eso y diré que la opción A es mejor que la C porque tiene una acotación más completa, mientras que a la C le falta esa medida.
Para la cuarta :


direccion del rayado en los cortes 100

La B no puede ser ya que en un corte solo se permite que el rayado vaya en una única dirección, y como ves la parte de la derecha y de la izquierda lo tienen en direcciones distintas. Esto solo está permitido (y es obligatorio) cuando se está dibujando dos piezas distintas (que no creo que te pongan nunca a tu nivel) o cuando se dibuja una perspectiva cortada.
La opción C tampoco es, ya que el rayado debe de ser uniforme, y como verás el lado de la izquierda tiene un mayor paso (separación entre las líneas del rayado) que el de la derecha. Esto solo se permite cuando se dibujan piezas distintas para diferenciar unas de otras (no creo que eso te lo pongan nunca).
La opción A cumple todo lo que te he comentado para las otras dos.
Para la quinta :


líneas auxiliares en cotas 100

La afirmación que te plantean es FALSA.
Todas las líneas relacionadas con la acotación debe de realizar con línea fina, jamas gruesa.
Al menos eso dice la teoría, la práctica es otra cuestión. Cuando yo estudiaba ( ¡ ya está el abuelito contando sus batallitas de cuando él era joven ! ), me refiero cuando empecé a dibujar (con 14 añitos, quien los pillara) todos los dibujos se hacían con tinta, pero todos, desde el primer día. Vaya que si he tirado yo formatos a la basura por culpa de que la tinta se corría con las plantillas, o la de veces que he tenido que raspar con la cuchilla para quitar un goterón del tiralíneas y no tener que empezar desde el principio.
Pero bueno, que me desvio lo que quiero decir, es que hoy solo dibujáis a lápiz, y generalmente con uno solo (no utilizáis varios con distinta dureza), por lo que todas las líneas tienen el mismo espesor, con lo que no aplicáis la norma que indica la frase.
Esto es así incluso cuando se hacen dibujos con el ordenador, veo que casi todo el mundo ignora los grosores de las líneas y lo dibuja todo en línea fina, con lo fácil que es cambiar el espesor, en fin, que me enrollo, lo dejo ya.
Para la sexta :
Para esta debes de elegir VERDADERO.


acotacion paralela 100

Cuando las cotas están en serie, cada una empieza donde acaba la anterior, mientras que en paralelo tienen un mismo origen. Por lo tanto, si están en paralelo.
Para la séptima :
La última es fácil, es FALSA.


dimensiones de un formato A3 100

Las medidas de un A4 son 420 x 297, es decir, se duplica un A4 que son 210 x 297, uniendo los dos A4 por el lado mayor (297 mm) que pasa a ser el menor del A3.




<<< PROBLEMA ANTERIOR - - - - - PROBLEMA SIGUIENTE >>>

indice de ejercicios de acotacion

Acotación

EJERCICIOS

indice de ejercicios sobre normalizacion

Normalización

EJERCICIOS

ejercicios resueltos de dibujo tecnico

Ejercicios

dibujo técnico

videos sobre dibujo tecnico

Normalización

en VÍDEOS

fondo de pagina
foro de dibujo tecnico

Foro

plantea tus dudas

videos de dibujo tecnico

Vídeos

de las explicaciones

wiki de dibujo tecnico

Wiki

términos explicados

planos para cad

Cad

planos y técnicas

blog de dibujo tecnico

Blog

novedades y curiosidades