Recta que pasa por un punto, con el ángulo con el plano horizontal y paralela a un plano

Ejercicios sobre angulos en el sistema diedrico. Determinacion de angulos entre rectas y planos – 992

Inicio > Sistema diédrico > Ángulos en diédrico

Dados el punto A(-5, 7, 12) y el plano P(8, 12, 14), dibujar las rectas que pasan por A, forman 60º con el plano horizontal de proyección y son paralelas al plano P.


descargar el pdf de dibujo técnico

 

SOLUCIÓN

1 – Por la proyección vertical del punto A se traza una línea que forme con la línea de tierra el ángulo dado con el plano horizontal de proyección, 60º.

plano que forma un ángulo con php

2 – Donde toque a la línea de tierra, x’, se baja hasta una paralela a la línea de tierra que pase por la proyección horizontal de A. Esto nos da la proyección horizontal, x.

3 – Con centro en la proyección horizontal de A y radio hasta x hacer una circunferencia.

4 – Por el punto A dibujar un plano paralelo al dado:

4.a -Trazar por el punto A una recta horizontal (en azul), con su proyección horizontal paralela a la traza horizontal del plano.

4.b – Hallar la traza vertical de esa recta, v’.

4.c – Por la traza vertical hacer una paralela a la traza vertical del plano dado, p’, lo que nos da la traza vertical, q’ del plano buscado.

4.d – Por donde corte a la línea de tierra una paralela a la traza horizontal del plano, p, y se tiene la traza horizontal del plano, q.

5 – Los puntos donde la traza horizontal q corte a la circunferencia, b y c, al unirlos con a dan las proyecciones horizontales de las dos posibles soluciones, a-b y a-c.

6 – Subirlos hasta la línea de tierra, b’ y c’, y unirlos con a’ para determinar las proyecciones verticales de las dos posibles soluciones.


 

Inicio > Sistema diédrico > Ángulos en diédrico | | Vídeos sobre ángulos

 

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube