Apolonio de Perga

Apolonio de Perga

nació alrededor del 262 a.C. en Perga, Grecia Ionia (ahora Turquía).

Los datos de la vida de Apolonio son ciertamente escasos y casi todos ellos provienen de algunas noticias que aparecen en las introducciones de los diferentes libros de las Cónicas.

Fue probablemente unos veinte años más joven que Arquímedes. Estudió en Alejandría y luego visitó Pérgamo donde han sido construidas una biblioteca y una universidad semejantes a la de Alejandría. Parece que estudió o pasó largo tiempo en Alejandría, cuyo Museo y Biblioteca constituían en aquel tiempo el centro del saber occidental. Parece extraño que, a pesar de esto, Apolonio no dedicará ninguno de los libros de su gran obra, las Cónicas, a ninguno de los reyes de Alejandría, Tolomeo Euergetes (reinó 247-222) ,Tolomeo Filopator (reinó 222-205), sino a personajes de Pérgamo, Eudemo (libros I, II, III) y Atalo (tal vez el rey Atalo I de Pérgamo, que reinó en 241-197) (libros IV-VIII). Sarton se pregunta si pudo ser debido a problemas que surgieran entre Apolonio y las autoridades del Museo.

Apolonio pasó algún tiempo también en Pérgamo y en Efeso. Las Cónicas fueron con certeza una obra de madurez, compuestas en Alejandría, pues envía el segundo libro a Eudemo, en Pérgamo, a través de su hijo Apolonio. Parece ser que el período de máximo florecimiento de Apolonio tiene lugar en el reinado de Tolomeo Filopator (222-205).

Astrónomo y geómetra, fue discípulo de Arquímedes y de la escuela de Euclides. Su obra principal es un tratado de ocho libros sobre las curvas cónicas «Secciones Cónicas», tan completo que durante generaciones fue conocido como “el gran geómetra”. Los libros del 1 al 4 no contienen material original pero introducen las propiedades básicas de cónicas que fueron conocidas por Euclides, Aristóteles y otros. Los libros del 5 al 7 son originales; en estos discute y muestra como muchas de las cónicas pueden ser dibujadas desde un punto. Da proposiciones determinando el centro de curvatura lo cual conduce inmediatamente a la ecuación cartesiana del desarrollo de la evolución. Muchos de sus otros libros están perdidos, el libro número 8 de «Secciones Cónicas» está perdido, mientras que los libros del 5 al 7 sólo existen en traducción Arábica; sin embargo nosotros conocemos algunos de sus otros trabajos a partir de los escritos de otros.

Fue el primero en emplear los términos elipse e hipérbola, y en demostrar que los tres tipos principales de cónicas pueden producirse en el mismo cono de revolución. Anteriormente a él solo se consideraba la intersección del cono con un plano perpendicular a una generatriz, y la cónica resultante dependía de que el ángulo de esta respecto del eje fuese igual (parábola), menor (elipse) o mayor (hipérbola) de 45º.

Definió los principales elementos y propiedades de las curvas, determinó tangentes y normales (las líneas más cortas que se pueden trazar desde un punto a una cónica), y formuló gran cantidad de teoremas y demostraciones. Entre sus aportaciones perdidas había un método rápido para calcular la longitud de la circunferencia a partir del diámetro.

El teorema de Apolonio dice «la suma de los cuadrados de dos diámetros conjugados en una elipse (la diferencia, en el caso de la hipérbola) es constante e igual, por tanto, a la suma de los cuadrados de los ejes».

Fue también un importante fundador de la astronomía matemática griega, la cual usó modelos geométricos para explicar la teoría planetaria.

Falleció alrededor del 190 a.C. en Alejandría, Egipto.