Ejercicios resueltos de CAMBIOS DE PLANO en diédrico – 993

Ejercicios y problemas de diedrico resueltos mediante cambios de plano – 993

Ejercicios resueltos de CAMBIOS DE PLANO en diédrico – 993

Inicio > Sistema diédrico > Cambio de plano

Dibujar un triángulo equilátero A(-6,3,9) B(8,9,1) C. El vértice C está en el plano horizontal de proyección (dar la solución más alejada)


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

MEDIANTE CAMBIOS DE PLANO
a – Se hace un primer cambio de plano de la recta AB (en verde), con la segunda línea de tierra paralela a la proyección horizontal de AB.

triángulo equilátero con un vértice en el ph

b – En el cambio de plano a’1b’1, está en verdadera magnitud, por lo que se puede aprovechar para dibujar el triángulo ABC en verdadera magnitud (líneas naranja, rellenas de gris) y de ahí extraer el valor de la altura del triángulo, h.
c – Por el punto medio, m’1, se hace una perpendicular (en azul) a a’1b’1, siendo el punto de corte con la segunda línea de tierra el punto c’1 buscado.
d – Se hace un segundo cambio de plano (en azul) con la tercera línea de tierra perpendicular a a’1b’1
e – Con centro en a1b1 se traza un arco de radio la verdadera magnitud, h, del triángulo equilátero
f – Desde c’1 se hace una perpendicular a la tercera línea de tierra y donde corte al arco es el punto c1. Al igual que antes corta en dos sitios distintos, uno a la derecha de la tercera línea de tierra (el que yo he dibujado) y otro a su izquierda. Si coges este último todo el triángulo te quedará dentro del primer diedro.
g – Deshaz los cambios de plano del punto C obtenido

MEDIANTE ABATIMIENTO
1 – Haces un plano perpendicular a la recta AB por su punto medio, M (proceso en azul), esto da las trazas del plano P (en verde). El punto C debe estar sobre la traza horizontal del plano.

triángulo isosceles con un vertice en el ph

2 – Se abate el punto medio M respecto de ese plano (trazado en naranja)
3 – Con centro en el punto M abatido y radio la altura del triángulo equilátero, en verdadera magnitud, se traza un arco (en magenta).
4 – Donde corte a la traza horizontal del plano, p, es la proyección horizontal del punto C, llevarlo hasta la línea de tierra para determinar su proyección vertical. En realidad el arco corta en dos puntos, uno que está por encima de la línea de tierra (el que yo he dibujado) y otro por debajo de la línea de tierra, si utilizas este segundo punto tienes el triángulo dentro del primer cuadrante.
5 – Por la proyección obtenida se levanta una perpendicular a la línea de tierra, donde la corte es la proyección vertical del punto C.
Como verás el triángulo atraviesa el plano vertical de proyección, pero yo lo he considerado transparente por lo que no he determinado la visibilidad de la figura.


Inicio > Sistema diédrico > Cambio de plano | | Vídeos sobre cambios de plano

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube