Carl Friedrich Gauss

Carl Friedrich Gauss, nació en Brunswick (Alemania), 1777, y murió en Goettingen (Alemania), 1855. Matemático, astrónomo y físico alemán, que cuenta con un gran número de contribuciones científicas, hasta el punto de ser considerado uno de los grandes matemáticos de todos los tiempos.

De procedencia humilde, la educación de Gauss corrió a cargo del duque de Brunswick, quien percibió en el entonces chiquillo, una capacidad matemática fuera de lo normal. Gracias a él, Gauss estudió en el Brunswick College y tres años después ingresó en la Universidad de Goettingen, donde cursó matemáticas. Antes de su vida universitaria, Gauss ya había realizado dos grandes descubrimientos: la invención del método de los mínimos cuadrados (una década antes de Legendre) y la construcción de un polígono regular, con sólo regla y compás, cuyo número de lados no fuese múltiplo de 2, 3 o 5. El día que realizó el descubrimiento inició la escritura de un diario en el que aparecía como primera anotación, las instrucciones para la construcción de un polígono de 17 lados. Este diario, uno de los documentos más importantes de la historia de las matemáticas, contiene 146 enunciados en tan sólo 19 páginas.

Gauss se trasladó después a la Universidad de Helmstadt, lugar donde escribió la primera demostración matemática rigurosa del teorema fundamental del álgebra, según el cual todo polinomio de grado n tiene, contando multiplicidades, exactamente n raíces. Los descubrimientos de Gauss no sólo se relacionaron con las matemáticas, sino que abarcaron otros campos: en 1801, empleó un nuevo procedimiento para calcular, a partir de muy pocos datos, la órbita de pequeños cuerpos celestes; en 1811, descubrió un resultado que ayudó a Cauchy al desarrollo de la teoría de la variable compleja; En 1834 los profesores Gauss y Weber, construyeron un telégrafo que instalaron entre el laboratorio de Física y el Observatorio de la Universidad de Gottingen.

Gauss fue nombrado catedrático de matemáticas en la Universidad de Gottingen, conservando ese puesto hasta su muerte, en 1855.