Cómo resolver una cubierta con medianeras

997 – Ejercicios resueltos de cubiertas en el sistema acotado, con pendientes constates, puntos a distinta cota

Inicio > Sistema acotado > Cubiertas | | Vídeos sobre cubiertas

Cómo se debe resolver una cubierta con medianeras.

Utilizaremos este ejemplo :

Resolver la cubierta del siguiente edificio dado por su alero si :
– El ángulo de inclinación para los aleros A-B-C-D-E-F es de 45º.
– Para 1-2-3 es de 30º.
Nota: La fachada norte de la que nace es un muro vertical (ángulo de 90º en esta zona).

cubierta con medianeria


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

Para resolver una medianera se debe tener en cuenta que ningún faldón vierta agua sobre ella.

Algunas personas lo resuelven simplemente ignorando la medianera, es decir, no forman ningún plano con ella ni determinan ninguna intersección con otros faldones. Esto no es del todo correcto pues aunque muchas veces funciona no se está haciendo bien.

Si en este ejercicio seguimos ese criterio (ignorar la medianera para la formación de planos e intersecciones) el resultado sería este :

cubierta con una medianera y un patio

En la parte superior izquierda, las aguas que caigan sobre el faldón A seguirán una trayectoria (las flechas negras) perpendicular a la de las líneas de cota horizontal. Como se puede apreciar todo el agua que caiga sobre la zona marcada en cian (celeste) verterá directamente sobre la medianera. Es por casos como este que el ignorar la medianera no siempre es una solución correcta.

Para solucionar una medianera (con seguridad) se debe dibujar un plano en cada uno de sus extremos con las líneas de cota perpendiculares a la medianera.
La siguiente figura es una ampliación de la esquina superior izquierda

cubierta con plano a 90º

En el extremo izquierdo de la medianera M, se han dibujado las líneas de cota perpendiculares a M (las dos líneas negras). Se determinan las intersecciones de este plano y los demás. La intersección con el plano contiguo A es M-A, que limita la intersección con los planos opuestos A-1. La otra intersección es del plano de la medianera M con el plano del patio 1, M-1.
De esta forma el agua que caiga sobre este nuevo faldón (en cian) caerá paralela a la medianera hasta encontrarse con la intersección M-A, que recoge las aguas de ambos faldones desaguando sobre el vértice del alero.

En el extremo opuesto (esquina superior derecha) se debería actuar de idéntica forma.

La siguiente figura es una ampliación de la esquina superior derecha.

cubierta con muro vertical

Si dibujamos las líneas de cota perpendiculares a la medianera (líneas negras) y se determina la intersección con los otros planos, F-M, esta cae fuera del alero por lo que no forma parte de la solución.

También se deberían dibujar líneas de cota perpendiculares a la medianera en los extremos con los aleros del patio 1 y 3. Pero esas líneas coincidirían con las de dichos planos por lo que tampoco existirá ningún trazado adicional.

Es por estos dos últimos casos (el de la esquina superior derecha y la de los patios) el motivo por el que otras personas piensan que no es necesario hacer nada con las medianeras. Pero como hemos visto en la esquina superior izquierda eso no siempre es correcto.

El resultado final es este :

cubierta con patio y muro vertical

 


 

Inicio > Sistema acotado > Cubiertas | | Vídeos sobre cubiertas

 

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

cubiertas – 997