Diseño paramétrico

Diseño paramétrico, es un  método de diseño y modelado, puede ser basado en geometría 2D, en superficies o sólidos 3D, los cuales son controlados por parámetros que definen su diseño en tamaño y geometría. Normalmente estos parámetros son variables como alto, ancho, profundidad, o son usados como formulas, por ejemplo ancho = longitud / 2, los parámetros se almacenan en un contenedor que se encuentra en el archivo de diseño, al modificar alguno de estos parámetros, el diseño cambia para reflejar la modificación.

        También se usan los términos objetos manejados por la acotación o viceversa, que explican la liga que hay entre acotaciones y objetos, donde, si uno cambia la dimensión de un objeto este cambia de tamaño,  o cuando el objeto se modifica su dimensión asociada se actualiza.

El diseño paramétrico da la posibilidad de crear muchas alternativas de producto en corto tiempo. Una de las  primeras compañías en manejar conceptos paramétricos fue PTC Parametric Technologies con su producto ProENGINEER.