Elipsoide

Elipsoide.

# En general, es el cuerpo formado por la superficie que recubre tres elipses ortogonales entre sí. Las tres elipses comparten un eje con igual medida que el de otra elipse, es decir, si las tres medidas son e, f y g, la primera elipse tiene de ejes e y f, la segunda f y g, y la tercera e y g. Al seccionar el elipsoide por planos paralelos a dos de sus ejes se obtienen elipses.

Si las tres medidas son distintas se llama elipsoide escaleno o elipsoide de tres ejes. Cuando dos de las medidas son iguales es un elipsoide de revolución. En los elipsoides de revolución una de las elipses es una circunferencia. Cuando la circunferencia tiene de diámetro el eje menor de la elipse es un elipsoide de revolución alargado y si el diámetro es igual al eje mayor es un elipsoide de revolución achatado.

A un elipsoide de revolución también se le denomina esferoide. En topografía, se utiliza el elipsoide como cuerpo geométrico que se aproxima en mayor medida a la forma real de la Tierra. Si una esfera y un elipsoide tienen una circunferencia en común, el elipsoide es de revolución. Un elipsoide es una superficie cuádrica; las cuádricas son el elipsoide, el hiperboloide elíptico de dos hojas, el cono elíptico, el hiperboloide elíptico de una hoja, el paraboloide elíptico y el paraboloide hiperbólico.

Sinónimos :

  • Elipsoide de revolución – Esferoide
  • Elipsoide de revolución achatado – Esferoide achatado, Esferoide oblato
  • Elipsoide de revolución alargado – Esferoide alargado, Esferoide prolato

En alemán :

  • Drehellipsoid >> Elipsoide
  • Ellipsoid >> Elipsoide