Gancho de grúa resuelto con enlaces y tangencias – 3

Ejercicios resueltos de enlaces y tangencias. Figuras planas realizadas con arcos de circunferencias – 3

Inicio > Geometría plana > Enlaces y tangencias

Realizar el siguiente gancho, marcando sus centros y puntos de tangencia :

gancho para grua


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

1 – Hacer dos ejes que se crucen perpendiculares. El punto de encuentro es el centro A

gancho con tangencias para grua

2 – Con centro en A y radio 23’5 trazar un arco
3 – A partir de A y hacia la derecha, dibujar el centro B separado 9’5 mm del centro A. Con centro en B y radio 56 trazar otro arco
4 – Prolongar el arco de A y B hasta cortar al eje horizontal que pasa por A y B. El centro C está en el punto medio de donde esos dos arcos corten al eje horizontal.
5 – Si nos han dado la medida Y, hacer una paralela al eje horizontal a una distancia Y desde A. Si nos han dado la medida X, hacer una paralela al eje horizontal a una distancia 80 – X.
6 – Con centro en A y radio 23’5 + 63 hacer un arco. Donde este arco corte a la horizontal obtenida con la distancia X o Y es el centro D
7 – Con centro en B y radio 56 + 30’5 hacer otro arco. Donde corte a la misma horizontal anterior es el centro E

 


Inicio > Geometría plana > Enlaces y tangencias | | Vídeos sobre enlaces y tangencias

 

Ejercicios de dibujo técnico   Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

4 opiniones en “Gancho de grúa resuelto con enlaces y tangencias – 3”

  1. ¡Y después los alumnos se quejan de que no entienden! Les damos ejercicios a los que le faltan datos y les explicamos los pasos para hacerlo EN VEZ DE EL PORQUÉ.

  2. Hola Isidora, no entiendo bien tu comentario o más bien su intención.

    ¿ Quieres decir que sería mejor explicar el fundamento que comentar los pasos para resolverlos ? Si es eso, por supuesto que estoy de acuerdo en que se debe de empezar por explicar el fundamento. Pero en este caso solo se está comentando la solución dando por hecho que ya se sabe el fundamento.

    Te refieres a «… Les damos ejercicios a los que le faltan datos …», bueno eso es culpa del profesor que no hace antes los ejercicios que plantea y se limita a copiarlos. Aquí solo hemos resuelto el ejercicio tal como nos lo dan.

    ¿ Es otra cosa ?, se agradece cualquier comentario (a favor o en contra, de todo se aprende).

  3. Antes que nada, Antonio, pedirte disculpas: no quería matar al mensajero, sino al creador del problema. Efectivamente, los profesores estamos obligados a respetar a los alumnos, lo que en esta caso quiere decir que debemos comprobar que el ejercicio que planteamos es correcto, tiene todos los datos y una única solución que aparecerá cuando ellos, nuestros clientes, usen el rigor y el razonamiento basados en sus conocimientos previos.
    El caso se me plantea porque unos alumnos me lo piden: les han puesto este gancho en un examen y no supieron como afrontarlo. Efectivamente, faltan datos, más de uno, y eso les obliga a SUPONER. Cuando te pasas el día repitiendo que esto es dibujo TÉC-NI-CO, exacto, preciso y con bases geométricas antiquísimas, te pone de mal humor la falta de rigor. En fin, tú sabes tan bien como yo lo que habría que añadir para que el enunciado gráfico fuese correcto, así que no entro en ello, pero sí quiero decir algo sobre el método «de pasos» que a veces usamos y que, a mi modo de ver, es como el refrán chino: quita el hambre de un día pero no enseña a pescar. Ese «pincha aquí» y «mide tanto allí» saca del apuro, pero no da una visión global. En esta guerra estamos.
    En fin, muchas gracias por tu rápida respuesta. Os enlazo a nuestra aula virtual para que mis alumnos puedan acceder fácilmente.

  4. Sí, ese es uno de los problemas por el que muchos alumnos acaban «cogiéndole asco» al dibujo técnico, no ven (o no se les enseña) que no son un montón de métodos inconexos y sin sentido que solo deben de aprender de memoria para luego repetir como monos en un circo.
    De nosotros queda el aportar nuestro granito de arena para intentar cambiarlo o al menos hacer que alguno hasta lo acabe comprendiendo y, sobre todo, gustando.

Comentarios cerrados.