Flexágono

Flexágono.

Es un polígono hecho con papel plegado formando una cinta cerrada, de tal forma que al hacer girar algunas de sus partes sobre sus aristas se descubren caras ocultas o adquieren nuevas formas.

Su nombre proviene del inglés que traducido literalmente querría decir «ángulos que se flexionan o giran»; en inglés «flexagon» se escribe con una “s” al final, «flexagons».

Siempre ha sido considerado un juguete, aunque tiene bastante interés en geometría. Los flexágonos son generalmente cuadrados o rectangulares (los tetraflexagonos) o hexagonales (los hexaflexágonos). Un prefijo se agrega al nombre para indicar el número de superficies que el modelo puede exhibir, incluyendo las dos superficies que (posterior y delantera) son visibles antes de doblar. Por ejemplo, un hexaflexágono posee un total de seis superficies y se le llama un hexa-hexaflexágono.

El descubrimiento del primer flexágono, un tri-hexaflexágono, se acredita al estudiante británico Arturh H. Stone que estudiaba en la universidad de Princeton en los EE.UU. en 1939, cuando recortaba hojas de papel de tamaño americano para poderlas archivar en un formato inglés; con las tiras que le sobraron, fue doblándolas, llamándole la atención una que formaba un hexágono, cuyos extremos pegó, y al presionar sobre algunos vértices comprobó cómo giraba alrededor del centro y las caras que estaban ocultas pasaban a ser visibles, acababa de descubrir el tri-hexaflexágono. Arthur sospecho que podría ser posible hacer más hexágonos aún más complejos con más caras ocultas. Al día siguiente desarrollo el hexa-hexaflexágono, que tenía seis caras (cuatro ocultas). Mostró su descubrimiento a sus amigos y toda la universidad hacia flexágonos, descubriendo algunos nuevos. Otros colegas, Bryant Tuckerman, Richard P. Feynman y John W. Tukey, se interesaron en la idea. Tuckerman resolvió un método topológico, llamado la travesía de Tuckerman, para revelar todas las superficies de un flexágono.

Tukey y Feynman desarrollaron una teoría matemática completa. Los flexágonos fueron introducidos al público por Martin Gardner.