Ejercicio de HOMOLOGÍA – 981

Ejercicios y problemas resueltos de homologia – 981

Ejercicio de homología – 981

Inicio > Geometría plana > Homología

De una homología se conocen: V (11, 6), eje E {y = 6}, RL {y = 10}. Hallar el homólogo del triángulo A(9, 2); B(13, 10); C(3, 6)


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

El que el centro de homología (o vértice de la homología) esté sobre el eje de la homología es irrelevante. El modo de operar es el mismo.
Este es el proceso.
1 – El vértice C por estar en el eje es doble, es decir, C’ está sobre C.

homologia de un triángulo que se apoya en el eje y en la recta limite

2 – El vértice B al estar sobre la recta límite tiene por homólogo un punto impropio, o dicho de otra forma, B’ no existe.
3 – Para averiguar el homólogo de A seguimos un procedimiento habitual. Prolongamos AC hasta tocar a la recta límite y al unirlo con el centro de homología (o vértice de la homología) da la dirección de la recta homóloga A’C’
4 – Se hace una paralela a esa dirección por donde AC corta al eje (que es el mismo punto C). En esa recta estará A’
5 – Se une A con V y donde corte a la anterior es A’
6 – Solo falta la dirección de B’C’ A’B’. Cualquiera de las dos se prolonga hasta la recta límite y al unirlo con V da la dirección de esas rectas homólogas. Dibujando paralelas por donde las rectas iniciales cortan al eje se obtienen sus homólogas (las líneas verdes)


Inicio > Geometría plana > Homología | | Vídeos sobre homología

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube