Breve historia de la perspectiva isométrica

Ejercicios de perspectiva isometrica resueltos – 965

Inicio > Sistema axonométrico > Isométrica

 

Breve historia de la perspectiva isométrica.


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

La necesidad de dibujar elementos de máquinas, desde los inicios de la primera Revolución Industrial, se puso de manifiesto.
Como respuesta a los retos que se planteaban, William Farish, propuso en 1820, en la Universidad de Cambridge, su «Perspectiva isométrica», acuñando por primera vez el nombre (On Isometrical Perspective).
La perspectiva isométrica formulada por Farish resolvía, con una gran sencillez, los complicados problemas métricos de las perspectivas con puntos de fuga. Dibujando siempre en la dirección de tres rectas que forman ángulos de 120°, se representan a la misma escala las tres magnitudes de los objetos: altura, anchura y profundidad.

axonometrica dado el alzado y el perfil izquierdo

La divulgación teórica de la perspectiva isométrica fue muy rápida, los tratadistas franceses de geometría descriptiva incluyeron inmediatamente la propuesta para explicarla como la proyección de un objeto del espacio sobre un plano; así, Theodore Olivier la recoge en su tratado de 1843, por vez primera, con el nombre de «proyección isométrica». En su afán científico de formular las leyes universales de la ciencia de la representación, bajo el concepto geométrico de proyección, establece una diferencia entre la «proyección isométrica ortogonal (sistema inglés)» y la «proyección isométrica oblicua (sistema francés)»; esta última es la denominada por él como «proyección militar o caballera».

 


 

Inicio > Sistema axonométrico > Isométrica || Vídeos sobre el sistema isométrico

 

Ejercicios de dibujo técnico Buscador de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

isométrica – 965

Autor: Antonio Castilla

Ingeniero mecánico apasionado por el diseño, el dibujo técnico y la geometría.

Un comentario en “Breve historia de la perspectiva isométrica”

  1. La denominación de perspectivaisométrica ideada por William Farish es poco afortunada ya que una perspectiva requiere de un punto de fuga y otorga la facilidad de colocar al observador donde quiera. La escusa de que en isométrico el punto de fuga está en el infinito también es poco afortunada ya que el infinito no tiene nada que hacer en dibujo técnico, el infinito es un recurso de los matemáticos para poder demostrar un sin número de teorias que no se podrían demostrar sin la ayuda de ese recurso.
    Además, por otra parte, en isometría las medidas se toman solamente en los ejes isométricos.
    El dibujo isométrico, por supuesto, parte de una teoría y el dibujo isométrico teórico se obtiene cuando se rota un objeto 45 grados en el eje “Y” y 45 grados en el eje “X” utilizando el sistema de coordenadas matemático donde el eje “X” es la línea horizontal y el eje “Y” es la línea vertical.
    Como resultado, los ejes del isométrico teórico están a 35.264 grados y la utilización de 30 grados se debió a que en esa época no existian las PC y las escuadras más comunes eran las de 30-60 y 45-45.
    En la práctica no se notan diferencias entre un isométrico a 30 grados y uno a 35.264 grados (a no ser que tenga muy buena vista o esté buscando alguna diferencia intencionalmente).
    El resultado final es el mismo, la representación en un plano de un objeto tridimencional siguiendo ciertas reglas.
    Lo que yo no entiendo es por qué en la era digital los programas de dibujo utilizan el isométrico práctico (30 grados) y nó el teórico (35.264).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *