Libros sobre varios temas

Libros sobre varios temas de dibujo tecnico. Bibliografia sobre dibujo tecnico, geometria y cad

Inicio > Libros

 

dibujo tecnico donostiarra
Dibujo técnico / F. Javier Rodríguez de Abajo y Víctor Alvarez Bengoa / Donostiarra

875 páginas – 187 x 275 mm – Año 1984 – ISBN 84-7063-130-6

 

Un clásico dentro de la literatura técnica del dibujo en España. Trata de casi todo, da unos primeros conceptos de geometría plana, para pasar después a los sistemas de representación. Por último cuenta con una parte dedicada al dibujo industrial, la parte más extensa del libro y desarrollada. Esta última parte es la más interesante y de hecho es la que forma el cuerpo principal del libro. Explica, claramente y con abundante profusión de dibujos, todos los elementos del dibujo industrial. Al final ofrece una serie de ejercicios muy variados y originales sobre la parte del dibujo industrial.

En general, un muy buen libro sobre dibujo industrial y con algunos temas de geometría plana y sistemas de representación.

 


 

dibujo tecnico expresion grafica de la ingenieria
Dibujo Técnico ( Expresión Gráfica de la Ingeniería ) / Víctor Collado Sánchez-Capuchino / Tebar Flores

346 páginas – 290 x 210 mm – Año 1996 – ISBN 84-7360-158-0

 

Este libro trata sobre el sistema acotado y reglas de normalización (vistas, secciones, etc.); aunque la parte a la dedica más espacio es la del sistema acotado. Trata los fundamentos del sistema (punto, recta, plano, paralelismo, etc.), así como la parte práctica, es decir, las cubiertas y el topográfico. Los dibujos poseen un gran formato (de los mayores que he visto), lo que facilita su lectura y en muchos utiliza el procedimiento de la explicación paso a paso, dando varios dibujos secuenciales. Los textos también tienen una tipografía de grandes dimensiones.

Ofrece algunos ejercicios para resolver bastante interesantes.

En la parte dedicada a la normalización se habla sobre las vistas, los cortes, la acotación e ingeniería civil (obras publicas), siendo esta última la más original (no suele haber muchos libros que hablen de ella). Su encuadernación se sale de lo común (al igual que todo el planteamiento del libro) ya que está impreso apaisado y las páginas unidas por su lado más corto.

En general, un libro con algunas partes novedosas e interesantes (la de topográfico e ingeniería civil) muy claro en su conjunto.

 

 

dibujo en ingenieria y comunicacion grafica
Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica / Bertoline, Wiebe, Miller y Mohler / McGrawHill

1200 páginas – 210 x 284 mm – Año 1999 – ISBN 0-256-22981-3

 

Libro sobre los procesos de desarrollo técnico de un producto y las aplicaciones del dibujo a dicho proceso. Originario de Estados Unidos de América utiliza en todo momento el sistema americano para la representación de vistas o diédrico. El libro es bastante original ya que no tiene nada que ver con la forma y contenido de los libros de dibujo usuales en España. Ofrece muchos temas encaminados al diseño industrial, pero desde aspectos realmente prácticos y con muchos ejemplos comerciales. El contenido de dibujo técnico es elemental, como suele ser todo en la enseñanza americana, su filosofía es la de dar solo los aspectos que se puedan utilizar en la industria y dejar de lado cualquier explicación teórica o sin aplicación directa a un proceso industrial o comercial. Trata algunos aspectos del sistema diédrico directo, cónico y axonométrico. Ofrece una gran cantidad de ejercicios, totalmente originales. En cada tema suele dar una reseña histórica sobre lo tratado, que aparte de atractivo lo hace original. Es de destacar la gran cantidad de ejercicios planteados que suele haber al final de cada tema, todos ellos originales, al menos respecto de los libros españoles.

En general, un buen y completo libro sobre la forma de enseñar el dibujo de una manera totalmente aplicada a la industria, con múltiples ejercicios.

 

 

no compres esto
Dibujo Volumen I: Percepción, forma, color y diseño / Jesús Moreno Guardiola / Mad

635 páginas – 150 x 210 mm – Año 2000 – ISBN 84-8311-594-8

 

Libro para la preparación de las oposiciones a profesor de secundaria y bachillerato. Los temas tratados no son los propios del dibujo técnico, sino más bien encaminados al dibujo artístico. En líneas generales habla sobre percepción visual, lenguaje visual, forma e imagen, composición, proporción, el color, la luz, el diseño, técnicas artísticas, fotografía y escultura.

 


 

Dibujo Volumen II: Dibujo Tecnico I
Dibujo Volumen II: Dibujo Técnico I / Rafael Torres Buitrago / Mad

463 páginas – 150 x 210 mm – Año 2003 – ISBN 84-8311-595-6

 

Libro para la preparación de las oposiciones a profesor de secundaria y bachillerato. Los temas tratados abarcan la normalización, geometría plana y una primera parte sobre diédrico que continua en el segundo tomo.

En general, un libro para la preparación de una oposición.

 


 

Dibujo Volumen III: Dibujo Tecnico II
Dibujo Volumen III: Dibujo Técnico II / Rafael Torres Buitrago / Mad

456 páginas – 150 x 210 mm – Año 2003 – ISBN 84-8311-793-2

 

Continuación del volumen I de esta colección de preparación para las oposiciones de profesor de secundaria y bachillerato.Trata sobre una continuación del diédrico ya empezada en el tomo anterior, el sistema axonométrico, cónico y acotado.

En general, un libro para la preparación de una oposición.

 


 

ejercicios de dibujo técnico I resueltos y comentados
Ejercicios de Dibujo Técnico I. Resueltos y comentados / Carlos Cobos y Mª Gloria del Río / Tebar Flores

174 páginas – 210 x 295 mm – Año 1996 – ISBN 84-7360-160-2

 

Recopilación de exámenes para Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Aparte de los enunciados se ofrece también la solución de los mismos y unos comentarios sobre ellos. Los problemas tratan sobre vistas, isométrico, cónica, cubiertas, topográficos y diédrico. Los dibujos son impecables y de gran tamaño.

En general, una buena colección de problemas, de variados temas con su solución.

 


 

ejercicios de representacion grafica en ingenieria
Ejercicios de representación gráfica en ingeniería / Carlos Cobos Gutiérrez y Antonio Rodríguez Domínguez / Tebar

195 páginas – 205 x 283 mm – Año 2003 – ISBN 84-95447-73-8

 

Recopilación de exámenes para Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Aparte de los enunciados se ofrece también la solución de los mismos y unos comentarios sobre ellos. Los problemas se dividen en tres partes, la primera sobre dibujo industrial (vistas, cortes, perspectivas isométricas, despieces, engranajes, tolerancias y acotación), la segunda sobre geometría descriptiva (solo en diédrico y acotado, intersecciones, superficies, desarrollos, cubiertas y topográficos) y una tercera parte con una recopilación de exámenes variados (con los mismos temas de las otras dos partes). Los dibujos son impecables y de gran tamaño.

En general, una buena colección de problemas de variados temas con su solución.

 


 

modelos para dibujar con ordenador
Modelos para dibujar con ordenador / Manuel Simonneau García / Donostiarra

200 páginas – 168 x 240 mm – Año 1998 – ISBN 84-7063-228-0

 

Un buen y completo libro de ejercicios para practicar con el ordenador, en 2D, sobre todo aquellas operaciones imposibles (o casi) de realizar a mano, como las repeticiones en matrices. Posee una enorme cantidad de ejercicios planteados, todos originales.

Los temas tratados son de lo más variado para poder practicar el manejo del ordenador. Aunque la mayoría se pueden hacer a mano están más pensados para poder desarrollar las ventajas del ordenador. Ente los temas tratados están la construcción de polígonos regulares, las vistas, las perspectivas (distintos tipos), acotación, secciones, tangencias, cubiertas, plantas de edificios, matrices y algunos temas que se salen de los clásicos ejercicios de dibujo técnico (lo que se agradece por su originalidad) como son la geometría decorativa musulmana, abanicos, hilos, rosetones y teselaciones.

En general, un muy buen y extenso libro sobre ejercicios para practicar con el ordenador en 2D, con dibujos originales y algunos temas pocos habituales.

 

 

selectividad dibujo tecnico pruebas de 1993
Selectividad dibujo técnico. Pruebas de 1993 / Ángel Gutiérrez Vázquez / Anaya

195 páginas – 135 x 210 mm – Año 1994 – ISBN 84-207-5706-3

 

Recopilación de exámenes de selectividad de todo el territorio español, propuestos en la convocatoria del año 1993.
Se proporcionan los enunciados y se resuelven algunos de ellos, no todos.
El nivel es el propio de los estudios de bachillerato y la temática de los ejercicios abarca prácticamente todo el dibujo (sistemas de representación, geometría plana y normalización).

En general, un buen libro para dar una visión del tipo y nivel de los ejercicios de selectividad.

 


 

selectividad dibujo tecnico recopilacion pruebas 1993-2000
Selectividad dibujo técnico. Recopilación pruebas de 1993-2000 / Ángel Gutiérrez Vázquez y Ángel Cordero / Anaya

191 páginas – 135 x 210 mm – Año 2001 – ISBN 84-667-0032-3

 

Recopilación de algunos exámenes de selectividad de todo el territorio español, propuestos desde el año 1.993 hasta la convocatoria del 2000.
Se proporcionan los enunciados y se resuelven algunos de ellos.
El nivel es el propio de los estudios de bachillerato y la temática de los ejercicios abarca prácticamente todo el dibujo (sistemas de representación, geometría plana y normalización).

En general, un buen libro para dar una visión del tipo y nivel de los ejercicios de selectividad.

 


 

dibujo tecnico libro del profesor
Dibujo Técnico. Libro del profesor / Álvaro Rendón, Alejandro Redondo y Jorge Quintana / Tebar Flores

303 páginas – 210 x 297 mm – Año 2002 – ISBN 84-95447-42-8

 

Libro relacionado con los «cuadernos» de prácticas de los autores, en el que se ofrecen las soluciones. En líneas generales trata la iniciación a la geometría plana, los sistemas de representación (diédrico, axonométrico y cónico) y la normalización. También da unas explicaciones sobre los métodos o características, que son exactamente los mismos que ofrece en los cuadernos de prácticas. Resume en un solo volumen los siete cuadernos de prácticas. Los ejercicios están pensados para un nivel de bachillerato, siendo originales.

En general, un buen libro sobre ejercicios con solución, de iniciación a la geometría plana, los sistemas de representación y la normalización para bachillerato.

 


 

dibujo y diseño en ingenieria
Dibujo y diseño en ingeniería / Jensen, Helsel y Short / McGraw-Hill

909 páginas – 210 x 270 mm – Año 2004 – ISBN 970-10-3967-X

 

Libro traducido del original norteamericano, que presenta un dibujo encaminado a la aplicación en ingeniería, siendo su forma de tratar los temas la habitual de este país, no explicar los fundamentos o teoría, sino solo la parte de rápida y concreta aplicación. Trata un poco de geometría plana, vistas y cortes, diédrico directo, normalización (la parte más extensa dedicada a la representación de elementos mecánicos), perspectivas. La parte dedicada a la representación de elementos mecánicos e instalaciones es la más extensa e interesante. Destacar sobre todo la enorme cantidad de ejercicios que da y el enorme número de perspectivas de objetos industriales reales.

En general, un muy completo libro para aplicarlo al dibujo industrial, con una cantidad de ejercicios muy importante, aunque todo ello en el sistema americano.

 

 

iniciacion al dibujo tecnico
Iniciación al Dibujo Técnico / José Luis Mieza Gozalo / Ediciones Akal
64 páginas – 210 x 280 mm – Año 1995 – ISBN 84-460-0505-0

 

Pequeño libro, en tamaño y extensión, que es complemento de unos libros de la asignatura de tecnología para la educación secundaria. Su contenido se corresponde con su título «Iniciación al dibujo tecnico». Trata la geometría plana (polígonos, escalas, tangencias, etc.), normalización (formatos, líneas, vistas, cortes, acotación, etc.) y perspectivas (isométrica, caballera y cónica); eso sí todo a nivel poco menos que informativo, aunque eso es lo que se necesita a ese nivel. Sin embargo es elogiable la claridad expositiva del autor al ser capaz de expresar con claridad los conceptos en unas pocas líneas. Los dibujos son grandes y claros.

En general, un libro con poco interés por estar pensado para rellenar los objetivos de un curso de secundaria.

 

dibujo tecnico I bachillerato
Dibujo Técnico I Bachillerato / Jesús Alvarez Alvarez, J. L. Casado y Mª. D. Gómez / SM

240 páginas – 210 x 290 mm – Año 2002 – ISBN 84-348-8360-0

 

Libro escrito para el primer curso de bachillerato, muy completo para el curso al que se dedica. Su exposición es clara y trata sobre geometría plana, normalización y geometría descriptiva (menos el sistema acotado). Es interesante el destacar que en la parte dedicada al diédrico también incluye alguno de los procedimientos básicos para trabajar en diédrico directo.

En general, un libro para el nivel de primero de bachillerato, bastante completo.

 


 

dibujo tecnico bachillerato Andalucia
Dibujo Técnico. Bachillerato Andalucía – Eugenio Bargueño Gómez, Sofía Calvo y Elsa Díaz / McGrawhill

392 páginas – 220 x 280 mm – Año 1998 – ISBN 84-481-1508-2

 

De lo más completo que se puede encontrar para bachillerato, ya que no solo se dedica a dar los temas obligados, sino que ofrece pequeñas ampliaciones que dan a conocer cuestiones incluso difíciles de encontrar en libros de mayor nivel. Trata la geometría plana, la descriptiva (menos el sistema acotado) y la normalización. No solo se dedica a dar los conceptos de teoría, sino que además da una serie de ejercicios resueltos y comentados que ayudan a aplicar los conocimientos adquiridos.

En general, un magnifico libro para bachillerato, muy completo, que además servirá para otros niveles.

 

 

dibujo tecnico 2 bachillerato
Dibujo técnico, 2 Bachillerato / Jose Luis Ferrer Muñoz / Santillana

256 páginas – 210 x 290 mm – Año 2003 – ISBN 84-294-8348-9

 

Libro dirigido al alumnado de segundo de bachillerato. Prepara bien a los que se presentan al examen de selectividad. Sus descripciones son cortas, pero con dibujos bien hechos. Entretiene al lector con preciosas fotografías que lo hace más atractivo.

En general, un libro para quien empieza.

 


 

dibujo tecnico I bachillerato
Dibujo técnico I Bachillerato / Varios / Edebe

192 páginas – 210 x 290 mm – Año 2004 – ISBN 978-84-8117-821-0

 

Libro de texto para el primer curso de bachillerato. Trata la geometría plana (trazados, polígonos, tangencias y curvas técnicas y cónicas), el sistema diédrico (punto, recta y plano), el sistema axonométrico (punto, recta, plano, cuerpos) y la normalización (normas, vistas y acotación). Es un libro completo con muchos procedimientos. Su exposición es clara y concisa. Este libro no se entiende sin el del segundo curso que lo completa.

En general, un libro de consulta sobre los procedimientos de geometría plana, inicio del diédrico, axonométrico y normalización.

 


 

dibujo tecnico 2 bachillerato
Dibujo técnico II Bachillerato / Varios / Edebe

304 páginas – 210 x 290 mm – Año 2003 – ISBN 978-84-8117-819-7

 

Continuación del primer tomo. Ofrece una segunda parte de geometría plana (trazados, polígonos, proyectividad, potencia, polaridad, inversión y curvas técnicas y cónicas), el sistema diédrico (operatividad, transformaciones, poliedros, radiadas y esfera), el sistema acotado (punto, recta, plano, intersecciones, cubiertas y topográfico), el sistema axonométrico (abatimientos, intersecciones, isométrica y caballera), el sistema cónico (punto, recta, plano y perspectivas) y la normalización (cortes, acotación y normas). Comparte las virtudes (exposición clara, gran número de procedimientos).

En general, un libro de consulta sobre los procedimientos de geometría plana, diédrico, axonométrico, cónico y normalización.

 


 

dibujo tecnico II 1 bachillerato
Dibujo Técnico 2º Bachillerato / F. J. Rodríguez de Abajo, V. Álvarez Bengoa / Editorial Donostiarra

368 páginas – 210 x 290 mm – Año 2006 – ISBN 978-84-7063-188-7

 

Libro de texto para el segundo curso del bachillerato. Es continuación del tomo correspondiente al primer curso. Ofrece una segunda parte de geometría plana (trazados, polígonos, proyectividad, potencia, polaridad, inversión y curvas técnicas y cónicas), el sistema diédrico (operatividad, transformaciones, poliedros, radiadas y esfera), el sistema acotado (punto, recta, plano, intersecciones, cubiertas y topográfico), el sistema axonométrico (abatimientos, intersecciones, isométrica y caballera), el sistema cónico (punto, recta, plano y perspectivas) y la normalización (cortes, acotación y normas). A su favor está el que los gráficos estén hechos en varios colores que facilita bastante la identificación de los pasos o elementos.

En general, un libro de texto para bachillerato.

 



 

Inicio > Libros

 

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

Editor : Antonio Castilla