Paletas de ventilador mediante enlaces y tangencias

Inicio > Geometría plana > Enlaces y tangencias

La figura muestra la forma de las PALETAS DE UN VENTILADOR formada por arcos de circunferencia tangentes entre sí, las medidas están en cm, se pide:


Reproducir el dibujo en cartulina canson en formato A3 a escala natural, todos los trazos auxiliares y de construcción no debe borrarse, no incluya cotas.

Paletas de ventilador mediante enlaces


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

1 – Con centro en A y radios 1, 2 y 16 se dibujan tres circunferencias concéntricas.

Paletas de ventilador mediante enlaces

2 – Se dibujan tres ejes separados 360º/3 = 120º, colocados como se ven en la imagen.

3 – Sobre el eje vertical (en los otros dos hay que hacer lo mismo pero me referiré a este) y desde A se lleva hacia abajo una medida igual a 2 + 2 y tenemos la posición del centro B.

4 – Con centro en B y radio 2 dibujar un arco.

5 – Con centro en B y radio 2 + 4 se traza un arco. Dibujar una paralela al eje vertical a una distancia de 4 – 2 hacia la derecha. Donde esta paralela se corte con el arco anterior es el centro C. Dibujar el arco de centro C y radio 4.

6 – Paralelo al eje vertical dibujar otro hacia la derecha separado 13.

7 – Para la circunferencia de centro D se debe plantear el problema de dibujar las circunferencias tangentes a dos circunferencias (la de centro C y la de centro A de radio 16) y a una recta (la separada 13).

Puedes ver varios casos resueltos en https://trazoide.com/enlaces_y_tangencias.html#desconociendo-RADIO bajo el título «Circunferencia, Circunferencia, Recta – CCR», por ejemplo en https://trazoide.com/foro/potencia/circunferencia-tangente-una-recta-dos-circunferencias-radio-diferentes-t6731.html#p19840

8 – Sobre el eje que sube hacia la derecha y desde el punto A medir una distancia de 2 + 5 y tendremos el centro E. Con radio 5 dibujar un arco.

7 – Para el arco de centro F se pueden plantear cuatro casos, elige el que más fácil sea para ti :

7a – Hallar las circunferencias tangentes a dos circunferencias (las de centros D y E) y que pasan por un punto (el punto de tangencia G de la circunferencia D en la recta separada 13).

Puedes ver varios casos resueltos en https://trazoide.com/enlaces_y_tangencias.html#desconociendo-RADIO bajo el título «Circunferencia, Circunferencia, Punto – CCP».

7b – Hallar las circunferencias tangentes a una circunferencia (la de centro E), a una recta (la separada 13) y que pasen por un punto (el punto de tangencia G de la circunferencia de centro D con la recta).

7c – Hallar las circunferencias tangentes a una circunferencia (la de centro D), a una recta (la separada 13) y que pasan por un punto (el punto de tangencia G de la circunferencia D en la recta separada 13).

7d – Hallar las circunferencias tangentes a dos circunferencias (las de centros D y E) y a una recta (la separada 13). Este caso se resuelve igual que el del apartado 7.


Inicio > Geometría plana > Enlaces y tangencias

Ejercicios de dibujo técnico
Foro de dibujo técnico
Videos de dibujo técnico
Glosario de dibujo técnico
Dibujo industrial y cad
Canal Trazoide en Youtube

 

Un comentario en “Paletas de ventilador mediante enlaces y tangencias”

Comentarios cerrados.