Paletas de ventilador mediante enlaces y tangencias


Inicio > Geometría plana > Enlaces y tangencias

La figura muestra la forma de las PALETAS DE UN VENTILADOR formada por arcos de circunferencia tangentes entre sí, las medidas están en cm, se pide:
Reproducir el dibujo en cartulina canson en formato A3 a escala natural, todos los trazos auxiliares y de construcción no debe borrarse, no incluya cotas.

Paletas de ventilador mediante enlaces


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

1 – Con centro en A y radios 1, 2 y 16 se dibujan tres circunferencias concéntricas.

Paletas de ventilador mediante enlaces

2 – Se dibujan tres ejes separados 360º/3 = 120º, colocados como se ven en la imagen.

3 – Sobre el eje vertical (en los otros dos hay que hacer lo mismo pero me referiré a este) y desde A se lleva hacia abajo una medida igual a 2 + 2 y tenemos la posición del centro B.

4 – Con centro en B y radio 2 dibujar un arco.

5 – Con centro en B y radio 2 + 4 se traza un arco. Dibujar una paralela al eje vertical a una distancia de 4 – 2 hacia la derecha. Donde esta paralela se corte con el arco anterior es el centro C. Dibujar el arco de centro C y radio 4.

6 – Paralelo al eje vertical dibujar otro hacia la derecha separado 13.

7 – Para la circunferencia de centro D se debe plantear el problema de dibujar las circunferencias tangentes a dos circunferencias (la de centro C y la de centro A de radio 16) y a una recta (la separada 13). Puedes ver varios casos resueltos en http://trazoide.com/enlaces_y_tangencias.html#desconociendo-RADIO bajo el título “Circunferencia, Circunferencia, Recta – CCR”, por ejemplo en http://trazoide.com/foro/potencia/circunferencia-tangente-una-recta-dos-circunferencias-radio-diferentes-t6731.html#p19840

8 – Sobre el eje que sube hacia la derecha y desde el punto A medir una distancia de 2 + 5 y tendremos el centro E. Con radio 5 dibujar un arco.

7 – Para el arco de centro F se pueden plantear cuatro casos, elige el que más fácil sea para ti :

7a – Hallar las circunferencias tangentes a dos circunferencias (las de centros D y E) y que pasan por un punto (el punto de tangencia G de la circunferencia D en la recta separada 13).Puedes ver varios casos resueltos en http://trazoide.com/enlaces_y_tangencias.html#desconociendo-RADIO bajo el título “Circunferencia, Circunferencia, Punto – CCP”.

7b – Hallar las circunferencias tangentes a una circunferencia (la de centro E), a una recta (la separada 13) y que pasen por un punto (el punto de tangencia G de la circunferencia de centro D con la recta).

7c – Hallar las circunferencias tangentes a una circunferencia (la de centro D), a una recta (la separada 13) y que pasan por un punto (el punto de tangencia G de la circunferencia D en la recta separada 13).

7d – Hallar las circunferencias tangentes a dos circunferencias (las de centros D y E) y a una recta (la separada 13). Este caso se resuelve igual que el del apartado 7.

 


Inicio > Geometría plana > Enlaces y tangencias | | Vídeos sobre enlaces y tangencias

 

Ejercicios de dibujo técnico Buscador de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

enlaces-y-tangencias-ejercicios-122

Un pensamiento en “Paletas de ventilador mediante enlaces y tangencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *