Perspectiva caballera

Perspectiva caballera

es la técnica utilizada para representar cuerpos en el espacio, aunque sin utilizar la deformación producida por la lejanía de los cuerpos al observador, se le da preferencia a una de las caras del cuerpo la cual aparece vertical, de frente al observador y en verdadera magnitud, mientras las demás están deformadas.

Su utilidad principal es la de favorecer la realización de la perspectiva en cuerpos cuyo alzado sea complicado (el cual quedará en verdadera magnitud y forma) y cuyas caras laterales no son más que prolongaciones de los vértices del alzado.

En la perspectiva caballera se suele utilizar tres ejes, dos de ellos perpendiculares (XZ) y otro a 135º (Y), siendo este último el que lleva la deformación, representada por el coeficiente de reducción, que por defecto se toma como 1/2. Se fundamenta en la axonometría oblicua. Cuando no se emplea reducción se denomina caballera especial.

En Latinoamérica cuando utilizan el término perspectiva caballera se refieren a cuando se emplea un ángulo de 45º para el eje Y respecto del eje X, y ninguna reducción; denominando perspectiva de gabinete a la que emplea un ángulo de 45º para el eje Y respecto del eje X, y una reducción de 3/4 o 1/2.