Pirámide

Pirámide.

En general, es el poliedro cuya base es un polígono cualquiera y cuyas caras laterales son triángulos unidos en un vértice común.

O de otra forma, las pirámides son poliedros convexos con una cara poligonal cualquiera (base) y todas las demás caras triangulares, resultado de unir un punto (vértice) con los vértices de la base. Su volumen es un tercio del área de la base por la altura del vértice sobre la base. Existen tres tipos de pirámides, las pirámides rectas (eje normal a la base), las pirámides oblicuas (eje oblicuo a la base) y las pirámides regulares (todos sus lados iguales).

Las pirámides de Egipto se suelen tomar como ejemplo para ilustrar el cuerpo, por lo que muchas personas piensan que una pirámide siempre tiene como base un cuadrado, lo cual es erróneo.

Solo existen tres pirámides que tengan todas las caras polígonos regulares, las pirámides de base triangular, cuadrada y pentagonal.

Dos pirámides con bases iguales que se unen forman una bipirámide.

Una pirámide se dice que es recta si la base es un polígono (no necesariamente regular) que puede ser circunscrito a una circunferencia y la perpendicular a la base que pasa por el vértice toca a la base en el centro de la circunferencia.

El término pirámide, proviene del griego puros o pyros, fuego, por la figura de la llama, semejante a la pirámide, o por ser también de esta figura las piras.