Plano bisector

Plano bisector, un bisector es el plano que divide en dos mitades iguales el ángulo entre dos planos (o diedros). En diédrico existen dos planos bisectores que dividen a los cuadrantes (o diedros) en dos partes iguales, por tanto, los bisectores forman 45º respecto de los planos de proyección. Los planos bisectores son dos denominándose primer plano bisector al que atraviesa el primer y tercer cuadrante; y segundo plano bisector el que pasa por el segundo y el cuarto cuadrante. Los bisectores dividen el espacio en ocho partes iguales denominadas octantes, que se numeran del 1 al 8, en el sentido contrario al de las agujas del reloj.

Los planos bisectores no se representan (en diédrico) en la proyección horizontal o vertical por coincidir con los de proyección, pero si en la proyección de perfil, en la cual se ven formando 45º respecto de los planos de proyección.

Los puntos (en diédrico) que pertenecen a los planos bisectores tienen igual cota que alejamiento, siendo del mismo signo si están sobre el primer plano bisector, y de distinto si se encuentran en el segundo.

En alemán :

  • Winkelhalbierende ebene >> Plano bisector