Poliedro cuasirregular

Poliedro cuasirregular, son los que tienen dos tipos de caras regulares en la que cada una está enteramente rodeadas por caras de otro tipo, lados iguales y ángulos diedros iguales.

Solo hay dos poliedros cuasirregulares convexos, el cuboctaedro y el icosidodecaedro; además de la familia infinita de los prismas y antiprismas. Algunas personas también incluyen al octaedro, aduciendo que posee caras triangulares rodeadas de otras también triangulares.

Otra forma de definirlo es como el poliedro formado por el volumen común de dos poliedros regulares duales; estando sus vértices en los puntos medios de las aristas de los poliedros regulares, de esta forma también se pueden obtener los poliedros cuasirregulares por truncamiento de los regulares.

Así el cuboctaedro es la parte común de un cubo y un octaedro; entre un dodecaedro y un icosaedro se forma un icosidodecaedro, y con dos tetraedros tendremos un octaedro. Las figuras vértices de los poliedros cuasirregulares son rectángulos.

Los poliedros cuasirregulares poseen ecuadores, es decir, polígonos formados por la unión de varios vértices que lo dividen en dos partes iguales (hemiedros).

Así el octaedro forma cuadrados (hasta tres distintos), el cuboctaedro forma hexágonos (hasta cuatro distintos) y el icosidodecaedro forma decágonos (hasta seis distintos). Los duales de los poliedros cuasirregulares tienen caras rómbicas y son zonoedros rómbicos (isozonoedros).

También existen poliedros cuasirregulares cóncavos como los dodecadodecaedro (con hexágonos por ecuador) también llamados gran dodecadodecaedro, gran icosidodecaedro que se derivan por truncamiento de los poliedros de Kepler-Poinsot uniendo sus puntos medios, los duales de estos son zonaedros cóncavos.

Hay también tres cóncavos que no poseen ecuadores como son el pequeño triámbico icosidodecaedro (o pequeño ditrigonal icosidodecaedro), el triámbico dodecadodecaedro (o ditrigonal dodecadodecaedro) y el gran triámbico icosidodecaedro (o gran ditrigonal icosidodecaedro); sus duales tienen caras hexagonales y son generalizaciones de zonaedros.

Un grupo final consiste en nueve hemiedros, en los cuales algunas caras pasan por el centro de los poliedros.

Cada hemicara corta a una esfera en dos hemisferios.

Los nueve referidos son el tetrahemihexaedro, octahemioctaedro, cubohemioctaedro, pequeño icosihemidodecaedro, pequeño dodecahemidodecaedro, gran dodecahemicosaedro (o pequeño dodecahemicosaedro), pequeño dodecahemicosaedro (o gran dodecahemicosaedro), gran dodecahemidodecaedro y el gran icosihemidodecaedro.