Poliminó

Poliminó.

En 1953, cuando estaba todavía en la Universidad de Harvard, Sollomon W. Golomb propuso el nombre de poliminós a conjuntos de cuadrados conectados al menos por uno de los lados de cada cuadrado. Golomb definió los poliminós como las configuraciones que recubren cuadros adyacentes de un tablero de ajedrez. También podemos definir el poliminó como un grupo de cuadrados unidos por los lados, de tal forma que cada dos de ellos tienen al menos un lado común. Los poliminós se clasifican en uniminós (formados por un solo cuadrado, solo hay uno), dóminos (formados por dos cuadrados, solo hay uno), triminós (formados por tres cuadrados, solo hay dos), tetraminós (formados por cuatro cuadrados, solo hay cinco), pentaminós (formados por cinco cuadrados, solo hay doce), hexaminós (formados por seis cuadrados, solo hay once) y heptaminós (formados por siete cuadrados).

Los poliminós de órdenes superiores, al ser muy numerosos, prácticamente no se utilizan. De orden 7 se sabe que existen 108 diferentes; de orden 8 hay 369; de orden 9 hay 1.285; de orden 10 hay 4.655 y de orden 18 hay 192.622.052. Hoy día no se conoce una fórmula que nos proporcione el número de poliminós que existen para un orden cualquiera. La única forma de hacerlo es para los de orden pequeño, construyéndolos, y para los de orden grande, con ayuda de ordenadores.

        A los poliminós también se les denomina poliominós o polidominós. La generalización en el espacio de los poliminós se hace con cubos y se les llama policubos.

Sinónimos :

 Poliminó – Poliominó – Polidominó