Ejercicios de POTENCIA de circunferencias – 990

Problemas y ejercicios de potencia de una circunferencia respecto de un punto, resueltos y comentados – 990

Ejercicios de POTENCIA de circunferencias – 990

Inicio > Geometría plana > Potencia

Tomando un punto P sobre el plano, determina el lugar geométrico de todos los centros de las circunferencias que tengan una potencia respecto a él de k = 4 cm².


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

1 – Dibuja una recta cualquiera pasando por el punto dado P. T².

lugar geometrico de los centros con la misma potencia

2 – A partir de P medir una distancia igual a la raíz cuadrada de la potencia dada, √4.
3 – Desde su extremo G hacer una perpendicular a la recta. Cualquier punto de la perpendicular (lugar geométrico) es el centro de una circunferencia con radio hasta G que tiene de potencia respecto de P k = 4 cm².
Como lugar geométrico yo me conformaría con la perpendicular, ahora bien, si fuésemos muy quisquillosos la perpendicular es solo una parte de las posibles soluciones, ya que la recta inicial PG la podemos tomar en cualquier otra dirección que nos daría una nueva perpendicular. Si dibujásemos todas las posibles (e infinitas) rectas con sus correspondientes perpendiculares generaría una superficie (el lugar geométrico), en lugar de una línea. La superficie es la formada por los puntos que ahí entre la circunferencia de centro el punto dado, radio la raíz cuadrada de la potencia y el infinito.


Inicio > Geometría plana > Potencia | | Vídeos sobre potencia

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube