Sistema axonométrico ortogonal

Sistema axonométrico ortogonal

los elementos se proyectan según una dirección perpendicular al plano de proyección. Existen tres subsistemas : el isométrico, el dimétrico y el trimétrico.

Los tres subsistemas se diferencian en los ángulos que forman los planos secundarios respecto del plano de proyección. En el isométrico los tres planos secundarios forman el mismo ángulo respecto del plano de proyección y los ejes se representan separados 120º.

En el dimétrico el ángulo de dos planos respecto del plano de proyección coincide.

En el trimétrico ningún ángulo coincide. En todos los subsistemas se aplican coeficientes de reducción, que dependen de la inclinación de los ejes; en el caso del isométrico siempre es 0’816 en los tres ejes, por lo que habitualmente no se toma ningún coeficiente, siendo la deformación obtenida despreciable, llamándose en este caso dibujo isométrico en vez de perspectiva isométrica.

El sistema axonométrico ortogonal se utiliza para que al representar los objetos se obtengan una visión lo más parecida posible a la realidad, es decir, una perspectiva; utilizándose habitualmente el isométrico por su facilidad de trazado al no tomar reducciones sobre ningún eje.