Teorema del punto gordo

Teorema del punto gordo, no es un teorema propiamente dicho, sino más bien una broma geométrica o una aproximación para la resolución de problemas prácticos.

Cuando se dibujaba a mano, la imprecisión de los instrumentos y la falta de habilidad de los dibujantes noveles, hacia que las circunferencias y las rectas no fuesen exactamente tangentes, sino que siempre faltaba o sobraba un poco para que esto ocurriera, para evitar rehacer todo el problema el dibujante recurría a marcar el punto de tangencia rellenando el espacio entre las dos líneas, con lo que se creaba un «punto gordo». Existen muchas variantes del teorema del punto gordo, algunas de las más habituales son :

– Por un punto gordo pasan infinitas líneas rectas gordas.

– Punto gordo es aquel por el que pueden pasar varias rectas paralelas.

– Tres puntos están siempre alineados si alguno de ellos es lo suficientemente gordo.

– Por un punto exterior a una recta pueden trazarse tantas paralelas a la misma como se quiera. Todo depende del grosor del punto.

– Por un punto pasan infinitas rectas, por un punto gordo muchas más.

– Dos rectas paralelas siempre se cruzan en el mismo punto, todo consiste en hacer el punto más gordo.

– Un punto puede pertenecer a dos rectas paralelas a condición de que sea lo suficientemente gordo.

– Desde un punto exterior a una recta se puede trazar una única perpendicular a ella; pero si el punto es gordo se pueden trazar dos y hasta tres perpendiculares.

– El punto es más gordo cuanto mayor sea el número de rayas que pasen por él.

– Pensemos en dos líneas rectas y un punto que engorda hasta tocar ambas rectas, siguen siendo paralelas pero pasan por el mismo punto sin cruzarse.

10 opiniones en “Teorema del punto gordo”

  1. Eso solo sucedia al pasar a tinta el dibujo. En mi caso sucedia en BUP. Una vez que pasé a COU y Universidad todos los dibujos tecnicos loshaciamos con portaminas 0.3 y 0.5. Ahí no habia punto gordo al que agarrarte

  2. Yo lo conocía como el «teorema del punto gordo o recta astuta».

    Dice: «una recta no pasa por 3 puntos no alineados a no ser que un punto sea gordo o la recta sea astuta».

    Para los que no sepan qué es una recta astuta: es aquella que cambia su dirección tan sutilmente que es imperceptible. Se realiza usando la regla por su parte ancha y «alineando» 3 puntos de forma que 2 se alcancen con la punta del lapiz pegadita a la regla y el tercero con el lapiz apoyado en la regla de refilón. Requiere sutileza y práctica.

  3. un punto gordo (básicamente un agujero en el papel hecho con la aguja del compás) me costó sacar un 9 de dibujo tecnico en la selectividad en lugar de un 1o

  4. Jaaaaaaaa, me ha encantado.

    Yo era uno de los mayores epic master del punto gordo xDDDDD

  5. Yo siempre escuché el «teorema del punto gordo» y como explicación a algo inexplicable o injustificable.

  6. ¿Conocéis el teorema de superación del umbral dióptrico?
    Dice así:
    Puedes dibujar todos los puntos gordos que necesites y trazar todas las rectas astutas que los unan siempre que el profesor que te evalúe sea Rompetechos.

  7. hacer el punto gordo me recuerda al concepto del dios omnipresente, hacerse de lo necesario para estar donde quiere estar

  8. La variante que conocía
    «El número de líneas paralelas que pasan por un mismo punto depende de lo gordo que sea el punto»

Comentarios cerrados.