Determinación de las zonas de desmonte y terraplén Ejercicios de TOPOGRAFÍA – 996

Determinación de las zonas de desmonte y terraplén Ejercicios de TOPOGRAFÍA – 996

Inicio > Sistema acotado > Topográfico

Cómo identificar las zonas de desmonte y terraplén en un dibujo topográfico.


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

Para determinar que zona corresponde a desmonte o terraplén nos fijamos en un punto de la explanación o del vial, por ejemplo el punto A que para el vial (carretera) tiene una cota de 21.
Examinamos que cota tiene ese mismo punto para el terreno. Para ello nos fijamos en que el punto A está entre las líneas de cota 21 y 22 (zona amarilla) luego su cota será superior a 21 (veintiuno y pico).
Resumiendo la cota del vial es 21 y la del terreno mayor de 21 por lo que el terreno "cubre" al vial, por lo tanto tendremos que realizar un desmonte para bajar la cota del terreno hasta el vial (quitar la tierra que hay encima).

Determinación de las zonas de desmonte y terraplen

Si examinamos otro punto como el B veremos que tiene una cota de 19 para el vial y que está entre las cotas de 16 y 17 del terreno. Luego para ese punto la cota del terreno es menor que la del vial (la carretera está flotando sobre el terreno) por lo que tendremos que terraplanear (rellenar de tierra) el espacio entre ambas.


Inicio > Sistema acotado > Topográfico | |

Ejercicios de dibujo técnico Buscador de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube