Triángulo conociendo un lado, la suma de los otros dos lados y la altura

Ejercicios y problemas resueltos y explicados de triangulos – 980

Inicio > Geometría plana > Triángulos

 

Construir un triángulo conociendo el lado a = 45 mm, la suma de los otros dos lados b + c = 92 mm y la altura ha = 38 mm.


descargar el pdf de dibujo técnico

SOLUCIÓN

1 – Hallar el perímetro, p, sumando a + (b + c) = p.
Cuidado con la nomenclatura, es habitual denominar al semiperímetro como p, en ese caso el perímetro es 2p, pero yo llamaré al perímetro p y al semiperímetro p/2.

2 – Plantear la igualdad de áreas, a·h / 2 = p·r / 2, en la que «a» es el lado «a» o base del triángulo, h su altura, p el perímetro y r el radio de la circunferencia inscrita. Hallar r mediante una cuarta proporcional, a / p = r / h.

3 – Hallamos la diferencia, (p/2) – a, entre el semiperímetro, p / 2, y el lado dado, a (en verde en el siguiente dibujo).

4 – Sobre una recta, A-Tc, colocamos el valor de esa diferencia y por uno de sus extremos y en perpendicular a ella el valor del radio, r, de la circunferencia inscrita.

5 – A continuación hay dos posibles opciones :
5.a – Con el radio r y desde el extremo, I, de la perpendicular anterior se dibuja una circunferencia. Desde el otro extremo de la diferencia (p/2) – a se traza la tangente a la circunferencia. El ángulo que se forma entre el segmento A-Tc y la tangente es el ángulo A. (Este procedimiento es el que se ve en la figura anterior)
5.b – Unir el extremo, I, de la perpendicular con el extremo A. El ángulo formado entre esta última y A-Tc es el semiángulo A, A/2. (Este caso no lo he dibujado)
6 – Dibujar el lado a = BC, y respecto de él construir el arco capaz del ángulo A.

7 – Hacer una paralela al lado «a» a una distancia igual a su altura, ha.
8 – Donde se corten la paralela y el arco capaz es el vértice A.
9 – Unir A con B y C.

 


 

Inicio > Geometría plana > Triángulos | | Vídeos sobre triángulos

 

Ejercicios de dibujo técnico Foro de dibujo técnico Videos de dibujo técnico Glosario de dibujo técnico Dibujo industrial y cad Canal Trazoide en Youtube

Triángulos – 980