Cubo de Rubik

Cubo de Rubik, fue creado por Ernö Rubik en 1974, su mecanismo sencillo sorprende tanto desde el punto de vista mecánico, al estudiar su interior, como por la complejidad de las combinaciones que se consiguen al girar sus caras.

El invento, descendiente de un primer prototipo de solo dos capas, es una especie de rompecabezas consistente en un cubo en el que cada uno de sus seis lados está dividido en nueve partes, 3×3, lo que conforma un total de 27 piezas que se articulan entre sí gracias al mecanismo de la pieza interior central, oculta dentro del cubo.

Las piezas exteriores están fijadas a la pieza central oculta, mediante unos tornillos y permiten únicamente el giro en sus 360 grados, dando lugar al giro de toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor.

Este modelo, el más extendido, fue un verdadero éxito de ventas en las jugueterías de todo el mundo a principios de los ochenta y precedió a la aparición de diversas variantes, como el Cubo de Rubik 2×2×2, el de 4×4×4, el de 5×5×5, y otras variantes no cúbicas de sorprendente dificultad y no menos sorprendente diseño.