Diseño industrial

Diseño industrial, disciplina que trata de la concepción formal y funcional de los productos manufacturados.

En consecuencia, debe ocuparse del aspecto estético, de su eficiencia funcional y de la adecuación productiva y comercial. El diseño industrial es una actividad que incluye una amplia gama de procesos creativos y sistemáticos.

Cuanto más directo es el contacto de un producto con sus usuarios, mayores oportunidades tiene el diseño industrial de intervenir.

Por ejemplo, el diseño, desarrollo y fabricación de productos de consumo, así como su empaquetado, entran dentro del campo del diseñador industrial, mientras que el proyecto de la caja de cambios de un automóvil o el desarrollo de piezas de aviones pertenecen al ámbito de la ingeniería.

La profesión del diseño industrial se desarrolló en el siglo XX como una disciplina científico filosófica, ocupada siempre de resolver el problema del ajuste de la forma y su contexto utilizando complejos métodos proyectuales.

Estos métodos han dado como resultado la configuración y fabricación de los objetos de un modo más apropiado del que pudiese hacer un artista intuitivamente o un ingeniero ocupado en las técnicas cuantitativas solamente.

Esta disciplina ha demostrado una mayor preocupación humana, social y medioambiental en la fabricación de productos. Así, el diseño industrial se ha establecido como un proceso mental de síntesis y sistematización de factores complejos provenientes de distintas ramas del conocimiento y que se expresan concretamente en la forma que adquieren los objetos fabricados por la industria.