Doble

Doble.

  • En general, se entiende en una transformación que un elemento (punto, recta, plano, etc.) es doble cuando su transformado coincide con el mismo elemento inicial. Los elementos dobles también se denominan invariantes.
  • En la inversión, puntos dobles son aquellos que son inversos de si mismos, o que se hallan en los extremos de las tangentes trazadas a una circunferencia desde un punto exterior tomado como centro de inversión. Si se traza una circunferencia con radio la longitud de dicha tangente, y centro, el centro de inversión, la circunferencia se dice que es de puntos dobles, porque todos sus puntos serán extremos de infinitas tangentes idénticas entre sí.
  • En proporcionalidad, la relación doble es una antigua forma de denominar a una proporción del doble (2/1). También se la conocía como diapasón, para indicar que un elemento era mitad de otro (1/2) o como doble cuadrado. La definición con términos antiguos de diapasón es : “Se tienen los números que corresponden a una relación doble, como el dos a la unidad y el todo a la mitad de sí mismo”.

 Sinónimos : Doble – 2/1

 Antónimos, contrarios u opuestos : 

Doble >> Diapasón