Espiral de Cornú

Espiral de Cornú, es otra forma de denominar a la clotoide. La clotoide es una curva plana, formada con dos extremos de forma parecida a una espiral (aunque no son espirales), enlazadas entre sí por un tramo curvo, formando ambos extremos una simetría central.

La clotoide cumple la condición L·R = A2, donde L es la longitud del arco de clotoide, R el radio de curvatura, y A el parámetro de la clotoide. También se puede expresar como: L / K = A2, donde K es la curvatura, inversa del radio de curvatura.

La clotoide es la curva plana cuya curvatura varía linealmente con la longitud del arco. Debido a esta propiedad la clotoide es usada en el trazado de carreteras y de vías de ferrocarril, como curva de transición entre dos rectas diferentes, una recta y un arco de círculo o dos arcos de círculos de diferente radio. Las curvas clotoides también constituyen los tramos componentes de las curvas de interpolación denominadas splines geométricos o intrínsecos se utiliza en la construcción de carreteras para enlazar una recta con una curva, de tal forma que el tránsito se haga gradualmente.

Fue descubierta por Marie Alfred Cornú, de ahí su otro nombre espiral de Cornú, aunque también se la denomina espiral de Euler.

Sinónimos :

 Espiral de Cornu – Clotoide – Espiral de Euler

En alemán :

  • Cornu-Spirale >> Espiral de Cornu, Clotoide