ROMBO INSCRIPTO Y LUGAR GEOMETRICO

Lugares geométricos, espirales, curvas cíclicas, instrumentos y otros temas.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
zybc
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 18 Jun 2016, 08:21

ROMBO INSCRIPTO Y LUGAR GEOMETRICO

Mensaje sin leer por zybc » Jue, 21 Jul 2016, 08:48

ME PODRÍAN AYUDAR CON ESTE EJERCICIO, GRACIAS

2)Considerar una circunferencia C de centro P y un punto O exterior a ella
a)Construir un rombo ABCD de centro O con C en la circunferencia. Justificar
b)Hallar el lugar geométrico de B al variar C en la circunferencia. Justificar.
GRACIAS DESDE YA.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 22 Jul 2016, 11:09

.
Construir un rombo cualquiera, ya que no dan apenas datos, es fácil.
Pasando por O trazas una línea cualquiera hasta tocar a la circunferencia. Ese segmento es una semidiagonal del rombo.

A 90º respecto de esa semidiagonal y pasando por O se dibuja la otra semidiagonal. La longitud de esta es también aleatoria, ya que el enunciado no indica nada al respecto.

Definidas ambas semidiagonales, solo hay que colocar las otras dos semidiagonales y unir los vértices.

El segundo apartado lo he realizado por tanteo. No es un método muy ortodoxo, pero tampoco tenía idea de cómo hacerlo. Primero establecí una relación de 1 : 2 entre las semidiagonales. Tracé varios rombos y al unir los vértices B da una circunferencia.
He probado con otras relaciones y sigue dando una circunferencia. El justificar por qué ya se escapa a mis conocimientos, la geometría analítica siempre ha sido una de mis asignaturas pendientes. Sé que se está copiando la circunferencia pero con la relación que hay entre las semidiagonales, como en un pantógrafo, pero no caigo ahora en cómo expresarlo.

Seroig
MODERADOR
MODERADOR
Mensajes: 364
Registrado: Lun, 18 Nov 2013, 08:09

Mensaje sin leer por Seroig » Vie, 22 Jul 2016, 15:16

Por ejemplo
Si efectuamos una rotación de 90º y de centro O de la semidiagonal OB sobre la diagonal AC vemos fácilmente que el nuevo segmento OB’ es una homotecia de AC de centro O y razón, razón de las diagonales. Si el punto C se mueve sobre una circunferencia, B’ describe la circunferencia resultante de la homotecia de la circunferencia sobre la que se mueve C, entonces B se mueve sobre una circunferencia resultante de girar la anterior 90º con centro O.
Saludos

zybc
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 11
Registrado: Sab, 18 Jun 2016, 08:21

Mensaje sin leer por zybc » Vie, 22 Jul 2016, 17:55

:confirma: Ok, gracias por la ayuda, me sirvió bastante, un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 6 invitados