Página 1 de 1

ANGULO DE 55º SIN TRANSPORTADOR

Publicado: Mar, 05 Ago 2014, 17:34
por redarq
Buenas tardes:

Es posible dibujar un ángulo de 55º sin trasportador, únicamente con escuadra cartabón y compas?

Publicado: Mar, 05 Ago 2014, 17:42
por Antonio Castilla
.
Hasta donde yo sé, no es posible.

Publicado: Dom, 14 Sep 2014, 08:08
por eldatawrite
Antes que nada,hola a todos.Por motivos que no vienen al caso, lamentablemente no puedo meterme demasiado en este foro,del cual aprendo bastante.
Respondiendo a la pregunta,como poderse,se puede.Lo que ocurre es que para ello hay que utilizar un metodo que no es matemáticamente exacto,que es la trisección de un ángulo.Algunos autores rechazan este método,aunque otros,como Rendón Gómez, lo consideran constructivamente válido.No se si desde el foro se pueden poner enlaces externos a otras páginas.En esta página de gaussianos nos explican la realización de la construccion y la “problemática” en cuanto al método: http://gaussianos.com/quien-dijo-que-la ... imposible/

Lamentablemente tengo que recurrir a esto, ya que no tengo ningun medio para realizar la construccion yo mismo en este momento y colgarlo en el foro.
Para conseguir el ángulo de 55,necesitaríamos conseguir un ángulo de 110 y hacerle la bisectriz.Para ello, con la escuadra y el cartabón realizamos un angulo de 30.A este angulo de 30 le realizamos la trisección según el método que os dejo en el enlace,consiguiendo tres ángulos de 10.
A continuación, dibujamos un ángulo de 90, y transportamos con el compas un angulo de 20 ( de la trisección del angulo de 30) colocandolo adyacente al de 90.Ya tenemos el angulo de 110, al que realizamos la bisectriz y conseguimos el angulo de 55.
Espero no haberme equivocado en algo,ya que acabo de despertarme,ja,ja. :-D
Saludos.

Publicado: Dom, 14 Sep 2014, 17:19
por Seroig
Yo repito la contestación de Antonio Castilla
No conozco ningún sistema.
Según el enunciado del problema, en este Foro, se supone que la trisección es utilizando el compas y la regla SIN graduar. Para mi particularmente, esta sutileza de SIN graduar, representa una barrera infranqueable, si bien la trisección APROXIMADA se consigue fácilmente con errores que difícilmente podremos apreciar con cualquier método de dibujo.
Con la regla graduada es trivial, pero creo que pocos matemáticos y delineantes lo aceptan
Saludos