Duda vistas, cortes y secciones

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Toñi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 03 May 2016, 13:13

Duda vistas, cortes y secciones

Mensaje sin leer por Toñi » Mar, 03 May 2016, 17:35

Añado lo que he echo, aún así no creo que sea mucho, ya que no soy capaz de sacar el corte de la pieza, sobre todo en el lado izquierdo. Gracias!

Imagen

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 03 May 2016, 20:08

.
Respecto de tu dibujo, la planta no está bien orientada. Fíjate en la flecha que te marca la dirección del alzado. El brazo de la izquierda está paralelo a la flecha del alzado. Eso significa que ese brazo debe quedar vertical cuando se ve en planta.

Sobre tu alzado, los agujeros de la parte cortada no los debes dibujar con línea de trazos ya que al cortar esos agujeros son vistos por lo que se deben dibujar con línea vista.

Siguiendo con tu alzado, en la parte izquierda has dibujado los agujeros con línea oculta, pero estos no se deben representar ya que al hacer el corte se verán en dicho corte.

Yendo a la solución. Aquí tienes dos partes, el brazo derecho y el brazo izquierdo.

Imagen

Debes imaginar que cortamos la pieza por la línea marcada y se separan ambas partes.

Imagen

El interior del brazo derecho es visible ahora, pero el interior del brazo izquierdo queda oculto a la dirección desde la que miramos.

Imagen

Para solucionar esto se puede recurrir a realizar dos vistas con sus correspondientes cortes, una desde la dirección del alzado para ver el brazo derecho y otra perpendicular (perfil) para ver el brazo izquierdo.

Sin embargo, lo habitual, es realizar todo en una única vista. Para ello el brazo izquierdo lo giramos, imaginariamente, hasta dejarlo en un plano paralelo al brazo derecho, como puedes ver en esta secuencia de imágenes.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora, con este artificio, podemos ver el interior de ambos brazos.

Imagen

El resultado final consta de una planta en la que no se ha girado el brazo ya que se debe reflejar la forma exacta que posee.

Imagen

El alzado tiene un corte formado por dos cortes distintos. En la parte derecha se trata de un corte escalonado y en la izquierda tenemos un semicorte con giro, en el que se aprecia la forma interior aunque no haya correspondencia con la planta.

Si quieres profundizar algo más puedes ver la serie de vídeos que dediqué a los cortes https://www.youtube.com/playlist?list=P ... ZWzmuaIj9S

Toñi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 5
Registrado: Mar, 03 May 2016, 13:13

Mensaje sin leer por Toñi » Mar, 03 May 2016, 20:23

Vale, la parte izquierda no sabía que se abría toda la pieza para representarla, pensaba que se cortaría a la misma altura que la circunferencia de diámetro 4,6 cm. Y la planta si la tengo representada en vertical, al hacer el croquis que he mandado ha sido un croquis mal hecho sólo por hacer una vista rápida de lo que sería más o menos la planta. Una vez hecho a escala natural y A3, si la he representado bien. Gracias por el alzado, no hubiera sacado la parte izquierda si no me lo hubieran explicado.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados