PAU Comunidad Valenciana Acotación

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

PAU Comunidad Valenciana Acotación

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 29 Jun 2017, 11:15

Hola
Os dejo un ejercicio de las pruebas de acceso a la universidad de la comunidad valenciana.
Enunciado:
Dados a escala 2:3 el alzado y el perfil izquierdo de una pieza con todas sus caras planas y aristas ocultas representadas:
Represente la planta delineada. Acote completamente la pieza según la norma.Represente en croquis (a mano alzada) una vista axonométrica de la pieza.

Lo he hecho lo mejor que he podido, pero la acotación me tiene mosqueado..aseguro que alguna pega me sacais...
un saludo y gracias de antemano
Captura de pantalla 2017-06-29 a las 13.06.54.png
Captura de pantalla 2017-06-29 a las 13.06.54.png (78.35 KiB) Visto 1212 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: PAU Comunidad Valenciana Acotación

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 29 Jun 2017, 16:24

.
Yo siempre insisto en que, mientras se cumplan las normas, cualquier acotación es válida porque no se conocen cuáles son los criterios de cada persona para considerar una medida mejor que otra.

Con las medidas que das es posible la creación del objeto, y como prueba esta imagen que está hecha con las cotas que has dado:

valencia-2017.gif
valencia-2017.gif (491.58 KiB) Visto 1209 veces
Y aunque se pueden dar tantas cotas como se quiera siempre se debe intentar suprimir aquellas que no son necesarias, redundantes, dependientes, deducibles o repetidas.

En el perfil yo quitaría la cota de 41,25. Es una medida que "aparece sola" (es dependiente de otras) ya que es la intersección de una recta con un plano. Esa medida depende de la inclinación o de las longitudes que se le dé a los planos que la forman. Al suprimirla se podría seguir construyendo el objeto, luego, no es necesaria.

Se podrían dar más criterios sobre lo que cada uno ve mejor, pero esos criterios son como lo que cada persona piensa que es adecuado a la hora de vestir, todos son criterios personales y ninguno es absoluto.

monigotes
CONTRIBUIDOR+
CONTRIBUIDOR+
Mensajes: 89
Registrado: Mié, 26 Ago 2009, 18:43

Re: PAU Comunidad Valenciana Acotación

Mensaje sin leer por monigotes » Jue, 29 Jun 2017, 18:14

Ok. dos mosqueillos se me pasaban por la cabeza en dos cotas. Una es la que tú dices, que "ya sale sola" sin necesidad de expresarla y la otra es la mini cota de de 6...
Pues vaya he salido mejor parado de lo que pensaba...
aquí a los valencianos nos ponen un plano torcido y nos echamos a temblar....
Gracias!!!

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: PAU Comunidad Valenciana Acotación

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 29 Jun 2017, 18:26

.
Como ya dije, el acotar de una forma u otra es cuestión de gustos o necesidad.

Tú has elegido acotar las medidas en horizontal y vertical, de esa forma para las líneas o planos oblicuos das su proyección, como en esa cota de 6 que indicas.

Yo habría preferido acotar medidas reales en vez de proyecciones. Así la cota de 6 la habría sustituido por la cota del ángulo de la cara. Pero para gustos están los colores.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados