Acotar piezas curvas

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
techlogi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 22 Feb 2009, 03:59

Acotar piezas curvas

Mensaje sin leer por techlogi » Dom, 22 Feb 2009, 04:14

¿Alguien me puede echar una mana para acotar estas piezas?

No sé cómo debería acotarlas bien, sobre todo con las radios, y los enlaces entre curvaturas. Tampoco, como obtener los centros de los radios y demás...

Un saludo.

Imagen

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Lun, 23 Feb 2009, 01:25

.
Para determinar los centros de los arcos, toma tres puntos cualquiera de los arcos y únelos formando dos rectas. Halla sus mediatrices y donde se corten es el centro del arco.

Para la acotación, lo primero es tener claro que no existe una acotación única, ni una solución única, ni un método único. Por lo tanto, lo que yo te comento es una de las muchas opciones posibles.

Una posibilidad es ir acotando los extremos de los segmentos y los centros de los arcos mediante horizontales y verticales. Así es como se ha operado en la esquina superior izquierda, con las medidas 15, 16 y 17.

Imagen

Otra posibilidad es la de acotar la longitud real de cada segmento (a lo largo de él) y el ángulo que forma con respecto al anterior. Lo puedes ver en la esquina superior derecha, con las medidas de 21, 30º y 41.

El resto es operar de esa forma, es decir, acotar la longitud o radio de cada segmento o arco y la posición respecto del anterior.

Además recuerda el respectar las reglas de acotación. Las mas elementales son :
  1. La cifra se debe situar encima de la cota, o si esta es vertical en el lado izquierdo
  2. Solo se colocan los símbolos de radio o diámetro si no esta marcado el centro
  3. No acotar hasta los puntos de tangencia, solo hasta los centro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados