escalas

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
jmgi
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Jue, 17 Jul 2008, 22:51

escalas

Mensaje sin leer por jmgi » Jue, 17 Jul 2008, 22:52

Hola soy Jose.

Estoy empezando ingeniería industrial en la UNED y tengo pocos conocimientos en dibujo.

De momento he solucionado varias dudas, pero cada día me surge algo nuevo. Ahora me piden construir una pieza en axonométrico a partir de sus vistas. La duda que tengo es que me piden que la escala sea la adecuada según el tamaño del papel.

¿Hay alguien que sepa como se calcula esta escala para que se ajuste al tamaño del papel?

Gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


PuturrúdeFuá
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 145
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:31

Mensaje sin leer por PuturrúdeFuá » Vie, 18 Jul 2008, 07:21

Hola, partiendo de que una escala es siempre la relación de semejanza entre el dibujo y la realidad, tenemos:

Escala= Medidas del Dibujo/Medidas de la realidad.

Poniendo un ejemplo.: supongamos que tenemos que dibujar un hexágono de 100 mm de lado en una hora de papel de dimensiones 210x150 mm. Tomaremos la medida mayor del hexágono en nuestro ejemplo, ésto es, 200 mm que tiene la diagonal del mismo por lo que la escala a utilizar será el resultado de dividir el ancho del papel (en nuestro caso 150 mm) entre el diámetro de la circunferencia que circunscribe al hexágono (200 mm); de ahí la escala a utilizar en el ejemplo sería E=150/200= 3/4, es decir la escala sería 3/4.

Aplica este pequeño ejemplo a tu dibujo, teniendo en cuenta que la escala a utilizar la vas a obtener de la división de la medida menor del papel entre la dimensión mayor de la pieza o elemento geométrico a dibujar.

Espero te sea útil.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados