Ejercicio de cortes de Ingeniería de Vigo

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
casio01
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 11
Registrado: Vie, 15 Ago 2008, 16:43

Ejercicio de cortes de Ingeniería de Vigo

Mensaje sin leer por casio01 » Mié, 03 Sep 2008, 10:32

Hola, muy buenas a todos.
MI duda es la siguiente, resulta que tengo un ejercicio en el que se me dan dos vistas de una pieza, alzado y perfil, y tengo que hacer un corte para visualizar los detalles interiores de la pieza.
Yo lo que haría seria construir la pieza en 3D, y ver por donde puedo hacer el corte, pero con 2 vistas solo se me hace imposible.... o ¿hay alguna manera?
Os dejo el ejercicio, en realidad son 3, pero con que supiera hacer 1 me bastaría.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 03 Sep 2008, 10:44

.
Fundamentalmente un corte se resuelve previsualizando la pieza (mentalmente o con una perspectiva a mano alzada). Para ello, claro esta, se necesita estar entrenado en la visualización de las vistas (es decir, haber hecho muchas) y en los convencionalismos empleados (que es una línea oculta, que es un eje, que es un nervio, líneas que no se representan, etc.).

Una vez que conoces el objeto que te están planteando es volver a "imaginar" como la pieza queda dividida en dos (por el plano de corte) y al quitar una de las partes que es lo que se ve.

Yo comprendo que no es fácil, pues esto requiere una practica en la visualización de las piezas que muchas veces no tenéis, ya que, como muchas veces he visto, en cursos anteriores solo habéis hecho las vistas a tres piezas, y no exagero.

Para salir del paso, te comento que en general (cada pieza tiene sus particularidades) cuando se trata de hacer un corte total, como en este caso, los pasos a seguir son :

1 - Dibuja el contorno de la pieza
2 - Quita todas las líneas vistas que haya dentro de ese contorno, excepto la de los nervios
3 - Las líneas ocultas las pasas a vista, siempre que el corte las atraviese
4 - Rayas todo a 45º excepto los huecos y nervios.

Por supuesto esos son unos pasos muy genéricos, habría que matizar mucho mas y cada pieza además tiene sus particularidades, pero te servirá para seguir adelante.

A continuación tienes la solución de los tres ejercicios. Sigue los pasos que te he dado y compruebalos después con estas soluciones.

EJERCICIO 1
Imagen

EJERCICIO 2
Imagen

EJERCICIO 3
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados