representar un corte con agujeros

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Avatar de Usuario
molino11
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Sab, 14 Jun 2008, 09:03

representar un corte con agujeros

Mensaje sin leer por molino11 » Dom, 28 Sep 2008, 17:39

Tengo un cilindro hueco con 8 agujeros transversales pasantes a 45º. El cilindro va roscado por dentro hasta la mitad de los agujeros transversales. Me gustaria que digerais como hacer el corte para que se vea hasta donde llega la rosca y tambien si en el corte tengo que dibujar los agujeros que se ven detras deformados.

Muchas gracias.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Dom, 28 Sep 2008, 17:46

.
En las imagenes que te ofrezco no he dibujado la rosca (se me olvido), pero imagino que tu sabras.

La duda mas importante es si hacer una representación realista o practica. Pues te diré que no hay una solución única. Si nos atenemos a lo que dice la norma, esta nos permite sustituir las curvas de intersección de los agujeros por lineas rectas, cuando no son de gran tamaño o relevantes.

Si quieres representar los agujeros te va a llevar bastante tiempo por la dificultad del trazado de las curvas (a no ser que dibujes con el ordenador en cuyo caso es muy fácil), como puedes ver en la siguiente imagen. Pero es que además, no vas a ganar nada en hacerlo, pues lo único que aparecerán serán los agujeros deformados.
Imagen
Lo normal será sustituir por lineas rectas y no dibujar los del fondo. Yo te aconsejaría dos opciones. La primera mediante una planta y un alzado en corte total (siguiente dibujo). En el alzado se aprecia que los agujeros radiales llegan hasta el central y en la planta (mediante lineas ocultas) se ve la cantidad y disposición de esos agujeros.
Imagen
Si las lineas ocultas de la planta dificultan la correcta visualización de la planta o tapan algún
detalle, se puede recurrir (siguiente dibujo) ha hacer una sección, dejando la planta libre de lineas ocultas.
Imagen
Fíjate que no he utilizado semicortes para no encontrarme con el problema de tener que dibujar la parte exterior del cuerpo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados