Página 1 de 1

¿Cómo saber el radio de un arco en una pieza física?

Publicado: Sab, 29 Sep 2012, 09:05
por Antrax
Hola a todos.

Me ha surgido una pequeña duda. A ver si la podéis resolver.

Se trata de lo siguiente:

Imaginemos una pieza física, de la que hay que hacer croquis o plano de taller, con algún arco de circunferencia o enlace.

Obtener sus dimensiones lineales es sencillo con el calibre, pero ¿como medir o deducir el radio de un arco pequeño que no se considere redondeo (es decir, igual o menor de 2 mm)? Si tuviéramos que medir el radio de cualquiera de los enlaces en un grifo de jardín, como en el ejemplo que os pongo ¿cómo lo haríamos?
Grifo.jpg
Grifo.jpg (57.28 KiB) Visto 32036 veces
Espero haberme explicado

Gracias

Publicado: Sab, 29 Sep 2012, 16:45
por Antonio Castilla
.
En ingeniería inversa para medir radios hay varias herramientas que se suelen llamar "galgas de radios" o "medidores de radios".

Las más sencillas están formadas por una lámina sobre la que está estampada una forma convexa o cóncava que se coloca sobre la pieza a medir. Si no pasa la luz entre las dos superficies hemos encontrado el radio de la pieza, que está impreso en la lámina.

Algunos ejemplos :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Si los radios son muy grandes, o se quiere más precisión, se utilizan estos otros que no son más que calibres o comparadores adaptados :

Imagen

Imagen

Imagen

Y a un nivel muy superior están los parpadores en 3D :

Imagen

O las medidas mediante laser :

Imagen

Hay otras herramientas dedicadas a productos concretos como medición de diámetros exteriores de piezas cilíndricas, medición de diámetros interiores de agujeros cilindricos, medición de ranuras, medición de diámetros de esferas, etc. Pero creo que con esto ya puedes investigar más según tu necesidad.

Publicado: Sab, 29 Sep 2012, 18:21
por Antrax
Magnífico. Completísima información. Muchas gracias.

Yo, hasta ahora (aunque conocía las galgas de radio) utilizaba una serie de arandelas metálicas (compradas en la ferretería, simplemente) y que iban aumentando de diámetro de mm en mm, insertadas en un eslabón. Remedio casero, desde luego pero que me cumplían su misión.

Creo que pillaré uno de esos artilugios que nos comentas.

Muchas gracias.

Publicado: Vie, 12 Oct 2012, 13:17
por Aitor_
Cuando me toca plasmar en dibujo una pieza y no tengo herramientas, mi truco cutre y chungo, consiste en poner el grifo sobre un folio y pasar el boli por el perímetro. Descuentas el radio del boli y con la curva en el papel es más fácil saber el radio.