Página 1 de 1

Ejercicio acotación *

Publicado: Mar, 26 Feb 2013, 00:03
por Elibarci
Normalmente suelo subir ejercicios de cortes sin acotar, pero resulta que la acotación tiene el mismo valor que las vistas en el examen final, asi que me he inclinado a resolver este ejercicio de examen, os le adjunto para que le echeis un vistacito. Un saludo y muchas gracias como siempre.

Imagen

Publicado: Mar, 26 Feb 2013, 20:49
por Antonio Castilla
.
Sobre la acotación decirte que existen varios estilos de acotación por lo que yo te comento es lo más aceptado pero no lo único y otra persona puede decir que una regla se debe o no de seguir o hacerla de otra forma.

Cada número de la imagen corresponde con la numeración de los comentarios :

1 - Siempre que sea posible las cotas se deben situar en el exterior del dibujo. Esta cota se debería situar a la derecha, ¿ por qué hacer que atraviese todo el dibujo para situarla a la izquierda ?.

Imagen

2 - Se debe evitar acotar hasta los contornos de los cilindros (circunferencias). Se debe acotar la distancia hasta el centro y no hasta el "borde". Por supuesto además se debe situar a la derecha y no atravesar todo el dibujo.

3 - Ídem del 2, no acotar hasta los contornos de los cilindros.

4 - Las líneas de referencia o auxiliares deben sobrepasar unos 2 mm respecto de la cota (la flecha). Creo que las has hecho excesivamente largas.

5 - Los arcos mayores o iguales a 180º se deben acotar por su diámetro.

6 - Te falta la distancia entre estos dos centros.

7 - Ídem del 5, acotar el diámetro.

8 - Una misma cota no se debe repetir en dos vistas distintas. Has colocado la misma cota en las dos vistas (marcadas con 8 en ambas). Si la acotas en la vista de la izquierda el mismo comentario del 7.

9 - Colocar el símbolo de cuadrado, o bien la cota horizontal de la medida total de la pieza.

10 - Te falta la distancia desde el borde la pieza hasta el eje (centros) del agujero coliso.

Publicado: Mar, 26 Feb 2013, 22:01
por Elibarci
Vaya desastre, intentaré dedicarle mas tiempo a la acotación... Muchas gracias por tu explicación.