Vista auxiliar doble *

Ejercicios sobre vistas, cortes y normalización.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
txirri
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Lun, 03 Nov 2008, 20:45

Vista auxiliar doble *

Mensaje sin leer por txirri » Vie, 23 Ene 2009, 17:48

Quer hay, necesito si alguien puede , que me de una indicacion de como hacer la vista auxiliar (creo que es doble) para ver la oreja de la derecha de la pieza

Realizar las vistas y cortes necesarios para la adecuada representación de la pieza.

Imagen

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
jose1970
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Jun 2012, 12:36

vistas auxiliares en diédrico

Mensaje sin leer por jose1970 » Lun, 15 Jul 2013, 09:46

Hola a todos:
le envio una pieza que está sacada de su foro, pero que me está costando sacar la vista auxiliar en diédrico
a causa de los 15º del eje y, 20º en el x de la orejeta de la derecha,el orificio de la izquierda mirando en alzado es de 60º
lo he realizado con una regla de elipses de 60º, los orificios de 20º con una regla de elipses de 25º, mi pregunta es está
¿puedo realizar estos orificios con dichas reglas?, muchas gracias por el foro, ...sigo :P aprendiendo


Imagen
muchiiiisimas gracias

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 16 Jul 2013, 17:38

.
Tanto a ti como a cualquiera le debería costar sacar las vistas de la parte derecha de la pieza. Este es un caso perfecto para aprender mucho, en especial como no se debe plantear un ejercicio. El enunciado carece de ejes, marcas de centro, marcas de tangencias y cotas lo que provoca que sea poco más que una hazaña deducir las medidas.

Pero olvidando esa parte y yendo a la representación de las vistas comentaré primero algo sobre tu solución.

Haz realizado un corte al alzado pero no veo que se gane mucho con ello. Como los agujeros son muy simples sería suficiente con marcarlos con líneas ocultas y así no se perdería la forma de la parte delantera de la pieza, que en tu corte no se aprecia.

En la planta la parte derecha de la pieza la has dibujado yendo hacia abajo cuando va hacia arriba.

El perfil lo has colocado en el lado contrario. Recuerda que en el sistema del primer cuadrante (europeo) las vistas se colocan en el lado contrario desde el que se mira por lo que debería estar a la izquierda ya que es lo que se ve desde la derecha.

La vista auxiliar no está colocada en su lugar correcto, ya que no es posible obtenerla con un simple cambio de plano.

Respecto de la utilización de las plantillas (que no reglas) de elipses, el ángulo que viene indicado es el ángulo que forma el plano de una circunferencia con el plano de proyección o con la dirección de proyección, ambos ángulos son complementarios pero la verdad es que en las plantillas no suelen indicar como se está midiendo. De todas formas no son esas plantillas porque tenemos dos ángulos (el de 15º y 20º) que complica determinar cual es el correcto. Aun así eso no te debería importar porque ni tan siquiera se deberían de dibujar sino sustituirlas por sus verdaderas formas.

Voy a acabar de subir los dibujos que he hecho y comento alguna posible solución.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mar, 16 Jul 2013, 17:57

.
Estas serían las vistas completas. Aunque no digo que esto sea lo que habría que dibujar, es solo para comprender un poco mejor las vistas y sus relaciones.

Imagen

Las tres en amarillo son las principales, alzado, planta y perfil derecho.

Como ves no he realizado ningún corte en el alzado porque los agujeros se aprecian bien en líneas ocultas y se ve la forma completa. En el perfil no he dibujado las líneas ocultas para no provocar confusión ya que lo único que deseaba era mostrar la inclinación de la parte derecha de la pieza. Tampoco he incluido las líneas ocultas de la parte derecha en ninguna de las tres vistas principales por no aportar nada.

De la parte izquierda he dibujado una vista auxiliar (abajo a la izquierda). ¿ Es necesaria ?, como no conocemos la posible utilidad de esa parte tampoco podemos asegurar si es necesario o no. Supondremos que sí.

La parte derecha de la pieza es la más conflictiva. Nuestra intención es verla en verdadera magnitud. Normalmente cuando una cara se ve proyectante (como una línea) como pasa en el lado izquierdo es suficiente con realizar un único cambio de plano. Pero cuando la cara no se ve proyectante en ninguna proyección (la parte derecha de la pieza) son necesarias dos vistas auxiliares. La primera vista auxiliar (en azul) coloca esa cara (las circunferencias) proyectantes (como líneas) y la segunda vista auxiliar (en verde) la proyecta con su verdadera forma.

Lo normal es dibujar solo las vistas auxiliares de la zona que nos interesa (el lado derecho) y no toda la pieza, como yo he hecho.

Voy a realizar las vistas como se deberían de hacer y cuando las tenga las publico.

Avatar de Usuario
jose1970
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Mié, 06 Jun 2012, 12:36

Mensaje sin leer por jose1970 » Mar, 16 Jul 2013, 18:44

No tengo palabras... :roll:

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 17 Jul 2013, 00:51

.
Recordemos en primer lugar que el objetivo de las vistas es expresar la forma del objeto lo más claramente posible y con el trazado más simple posible, y no el hacer una representación exacta de las proyecciones. También decir que no siempre es posible dar una única solución como la mejor. Y por último, que los sistemas de representación no son perfectos, ni únicos como a veces se pretende, sino que se complementan por lo que es muy habitual representar un objeto no solo por sus vistas sino también con alguna perspectiva que deje clara alguna zona conflictiva, pero como el enunciado pedía las vistas yo daré tres opciones con solo vistas.

OPCIÓN I

El alzado y la planta son imprescindibles. La parte derecha de la pieza se ha suprimido (línea de rotura) por estar deformada y su complicación al dibujarla.
He añadido un perfil para poder reflejar los 15º de la zona derecha de la pieza, eso sí no he dibujado esa parte deformada (las elipses) por el trabajo innecesario que esto supondría sino mejor un corte (en azul en el alzado).

Imagen

Después una vista auxiliar primera y otra segunda nos informa sobre la forma de esa parte.
De todas formas esta no es una opción que me guste demasiado por dos motivos, uno lo difícil que resultan obtener esas vistas auxiliares a partir de la perspectiva dada y en segundo lugar que no todo se ve en verdadera magnitud como los redondeos.

OPCIÓN II

Aquí las vistas auxiliares se han "descolocado" y no guardan correspondencia con las vistas principales.

Imagen

Tiene la ventaja de que las vistas auxiliares son sencillas de obtener, pero siguen sin poderse reflejar toda esa parte al completo sin que haya deformaciones.

OPCIÓN III

En este caso las vistas auxiliares se han realizado respecto del perfil en vez de respecto de la planta como en las primera opción.

Imagen

Tiene la ventaja de que no es difícil de obtener y ademas muestra toda esa parte sin deformación. En el perfil se puede acotar el ángulo de 15º y en la vista auxiliar primera el ángulo de 20º. Para mí esta es la mejor.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados