Ejercicio Proyecciones cilindro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Happypizza
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 14
Registrado: Lun, 07 Dic 2015, 19:50

Ejercicio Proyecciones cilindro

Mensaje sin leer por Happypizza » Lun, 07 Dic 2015, 20:13

Hola, qué tal? Soy nueva escribiendo en el foro pero no leyéndoos, muy buenos aportes!
En esta ocasión os escribo para consultaros sobre una práctica del sistema diédrico, en principio bastante sencilla pero yo no acabo de entender el concepto y por ello no se si lo estoy desarrollando bien, os adjunto foto y os explico.

En el enunciado dice:

Representar las proyecciones de un cilindro recto de 4cm de altura que se encuentra en el primer cuadrante, sabiendo que su eje pasa por el punto A y cuya base está contenida en el plano P y es tangente al Plano Vertical. Obtener la intersección con el Plano Vertical.

Lo que es la mecánica básica del abatimiento del plano por un punto la entiendo, de los pocos ejercicios que he hecho siempre he abatido el PV sobre el PH, y he hecho ejercicios como este, pero en el caso de ser tangente al Plano Horizontal y me han ido saliendo bien. En este la confusión viene cuando me piden que sea tangente al PV. Mi profesor me recomendó que girase la lámina si así me era menos confuso y así lo hice, pero a la hora de hallar las alturas volvió la confusión...

1º pregunta: ¿Está bien resuelta la primera parte del ejercicio que sería hallar las bases del cilindro?

2ª pregunta: ¿Como hallo la altura?

Gracias de antemano por vuestra colaboración, para los que no entendemos bien este sistema puede llegar a ser algo caótico.
IMG-20151204-WA0016 (1).jpeg
IMG-20151204-WA0016 (1).jpeg (846.73 KiB) Visto 1065 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Lun, 07 Dic 2015, 22:39

1º Por el punto A traza el eje perpendicular al plano básico.
2º El punto de intersección de ambos sera el centro de la circunferencia básica ( punto B).
3º Sobre la recta BA lleva la altura lleva los 4 cm desde B hacia A.(por diferencia de cotas).
4º El radio se obtiene trazando una circunferencia de centro B y tangente a la TRAZA VERTICAL del plano.
5º Este ultimo paso, se resuelve fácilmente en el abatimiento del plano

6º Continuar el ejercicio

Nota : Parece que el punto B no está muy bien abatido, tiene mucho error.
Saludos

Happypizza
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 14
Registrado: Lun, 07 Dic 2015, 19:50

Mensaje sin leer por Happypizza » Lun, 07 Dic 2015, 22:50

Gracias Celedonio por tu aporte puerto me he perdido un poco.

Las instrucciones que me das debo entender que son para sacar la altura con el cambio de plano porque el resto de ejercicio esta correcto?

En caso de ser afirmativo, cuando hago el cambio de plano debería seguir con la hoja girada como he hecho todo el ejercicio o ponerla bien?

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Lun, 07 Dic 2015, 23:11

Abatimiento3.PNG
Abatimiento3.PNG (414.06 KiB) Visto 1037 veces

Happypizza
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 14
Registrado: Lun, 07 Dic 2015, 19:50

Mensaje sin leer por Happypizza » Lun, 07 Dic 2015, 23:18

Gracias Celedonio, pero sólo con la foto no resuelves mis preguntas, no entiendo a q hacen referencia los gráficos si a corrección o a continuación del dibujo, agradecería que me contestases las preguntas.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Lun, 07 Dic 2015, 23:24

1º La base del cilindro debe ser tangente a la traza VERTICAL , y el abatimiento tiene mucho error, revísalo
2º La altura de 40 mm llévala desde B hacia A empleando técnicas de diferencia de cotas
3º Yo no he aplicado cambios de plano.

Happypizza
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 14
Registrado: Lun, 07 Dic 2015, 19:50

Mensaje sin leer por Happypizza » Mar, 08 Dic 2015, 00:05

Gracias, mañana reviso mi ejercicio con tu dibujo a ver que sale, pero que errores ves el abatimiento? Pq yo he seguido los pasos q creo son correctos.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

correccion

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 08 Dic 2015, 09:45

Para ver la imprecision del abatimiento , mira en el grafico las líneas verdes.

Y no te olvides que la circunferencia abatida tiene que ser TANGENTE A LA TRAZA VERTICAL, esté donde esté, arriba o abajo .

Saludos.

Happypizza
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 14
Registrado: Lun, 07 Dic 2015, 19:50

Mensaje sin leer por Happypizza » Mar, 08 Dic 2015, 18:21

Ahora si que me has dejado ko, si la verdadera magnitud la he hecho tangente a p2, que es la traza del plano vertical pq dices que las he hecho respecto al PH?

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Mié, 09 Dic 2015, 09:34

O.K. Corregido el comentario.

Otra imprecision que se observa, es la mala perpendicularidad de las línea de referencia de los puntos con respecto a la LT.

Revisalo.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados