PRISMA OCTOGONAL APOYADO EN UN PLANO PROYECTANTE AL VERTICAL

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

PRISMA OCTOGONAL APOYADO EN UN PLANO PROYECTANTE AL VERTICAL

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Vie, 13 May 2016, 10:09

Buenos días a todos los participantes y colaboradores del foro, les escribo nuevamente porque estoy tratando de resolver dos ejercicios de diédrico y me gustaría, que por favor, me sacaran de algunas dudas que tengo.

El primer ejercicio dice: "DADAS LAS PROYECCIONES DE UN PUNTO O (HORIZONTAL Y VERTICAL), DIBUJAR LAS TRAZAS DE UN PLANO PROYECTANTE VERTICAL P QUE CONTENGA A DICHO PUNTO Y FORMAN 60º CON EL PLANO HORIZONTAL (ELEGIR LA TRAZA HORIZONTAL A LA IZQUIERDA DEL PUNTO O). HALLAR LAS PROYECCIONES DE UN PRISMA RECTO DE 15 mm DE ALTURA, SITUADO EN EL PRIMER DIEDRO, CUYA BASE ES UN OCTÓGONO REGULAR DE RADIO 20 mm, SITUADO EN EL PLANO P, QUE TIENE POR CENTRO EL PUNTO O Y UN LADO PARALELO AL PLANO HORIZONTAL.

Bien, lo que hice se los anexo en la fotografía, pero las dudas son;:
1. Ese ángulo que me dan, lo medí a partir de la línea de tierra y que pase por O`, es eso correcto?.
2. Eso de un lado paralelo no lo hice en esa solución que propongo, por que no lo termino de entender, para que un lado (no dos) sea paralelo a la línea de tierra y ala vez esté contenido en el plano proyectante tiene que ser una recta que la vea de punta en proyección vertical (verdad?), entonces me saldría 2 lados paralelos. NO sé como corregir el ejercicio, alguien podría darme una LUZ.

Gracias
Adjuntos
OCTOGONO-APOYADO-EN-PLANO-PROYECTANTE-VERTICAL.jpg
OCTOGONO-APOYADO-EN-PLANO-PROYECTANTE-VERTICAL.jpg (106.04 KiB) Visto 1955 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 13 May 2016, 10:49

.
Sí, el ángulo entre el plano proyectante y el plano horizontal lo has medido correctamente.

Respecto de lo de la arista del prisma que debe ser paralela al plano horizontal, por supuesto que si un lado del octógono es paralelo al plano horizontal el opuesto también lo será. En este caso no hay que "hilar tan fino" y pensar que al decir "un" tiene que ser solo uno.

Las rectas que pertenecen a un plano y son paralelas al plano horizontal son las rectas del tipo horizontal, que tienen la proyección vertical paralela a la línea de tierra y la horizontal paralela a la traza del plano. Por tanto, en un caso genérico, lo que te piden es que un lado del octógono sea paralelo a la traza horizontal del plano y como el paralelismo se conserva en los abatimientos, también allí, será paralelo a la traza horizontal del plano.

En este caso particular, una recta horizontal de un plano proyectante vertical es una recta de punta. Pero sigue guardando las mismas condiciones, es decir, será paralela a la traza horizontal del plano tanto en proyección horizontal como en el abatimiento.

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Mensaje sin leer por Celedonio » Vie, 13 May 2016, 13:59

Otra ayuda.

El octogono básico dibujado por ti, NO tiene un lado paralelo al horizontal. Corrigelo

saludos

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

GRACIAS POR LA AYUDA!

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Dom, 15 May 2016, 16:05

Gracias Celedonio, ¡Cuánto sabes!.

Saludos

telerita
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Dom, 03 Jun 2018, 10:57

Re: PRISMA OCTOGONAL APOYADO EN UN PLANO PROYECTANTE AL VERTICAL

Mensaje sin leer por telerita » Dom, 03 Jun 2018, 11:03

hola trato de resolver ese mismo ejercicio , pero no veo claro cómo conseguir que el octógono quede con un lado paralelo al plano horizontal?Hay algún método? o simplemente lo voy girando hasta conseguirlo?

Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: PRISMA OCTOGONAL APOYADO EN UN PLANO PROYECTANTE AL VERTICAL

Mensaje sin leer por Celedonio » Dom, 03 Jun 2018, 12:11

Simplemente el octógono básico abatido sitúale con un lado paralelo a la charnela o traza horizontal y ya está.

Para ayudarte a colocarlo, dibuja aparte el octógono inscrito en el circulo de radio 20, y escoge ahí las medidas o ángulos que te interesen, para luego utilizarlas en el abatimiento.

Esto ya lo ha indicado Antonio Castilla en una nota anterior suya.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados