Página 1 de 1

Ejercicio selectividad 2015

Publicado: Jue, 19 May 2016, 16:13
por dibujobatx
Alguien se presta a explicar el procedimiento para realizar este ejercicio?

Selectividad Ejercicio 3-B.

Un cuerpo sólido está formado por la unión de una pirámide y un prisma. Completar las vistas de alzado y planta determinando las aristas resultantes del cuerpo unión (extender las caras laterales del prisma hasta interceptar con las caras de la pirámide). Determinar, gráficamente, la verdadera magnitud de la cara ABC.


Imagen

Publicado: Jue, 19 May 2016, 17:04
por dibujobatx
El problema es que no se ni por donde empezar, asi que me vendria bien una ayudita. Gracias.

Publicado: Jue, 19 May 2016, 19:23
por Antonio Castilla
.
1 - Dibuja un plano horizontal que pase por una de las aristas del prisma, por ejemplo el plano pa' que pasa por la arista A.

Imagen

2 - Se determina la sección que produce el plano en la pirámide. Para ello, los puntos donde la traza del plano, Pa', corta a las aristas de la pirámide, puntos 1'-2'-3', se llevan a la proyección horizontal y se unen entre sí.

El punto 2 está sobre una recta de perfil, luego, para hallar su proyección horizontal habría que llevarlo al perfil y desde allí a la proyección horizontal. Pero en este caso no es necesario, ya que, al ser el plano paralelo a la base la sección será paralela (homotética). Así que, basta con un solo punto, 1 o 3, y por él se trazan paralelas a las aristas de la base.

3 - Donde la sección, 1-2-3, del plano corte a la arista que pasa por él, A, es uno de los puntos de la intersección, punto J.

4 - Repetir con planos que pasen por las aristas B y C (no dibujados) y con los que se obtienen los puntos K y L.

Imagen

5 - Ahora dibujamos planos proyectantes horizontales que contengan a las aristas de la pirámide, por ejemplo el plano Pe que contiene a la arista EG.

6 - Se determina la sección que produce el plano en el prisma. Para ello, los puntos, 10 y 11, donde la traza del plano, pe, corta a la base del prisma, abc, se suben a la proyección vertical, 10' y 11'. Desde ellos se dibujan paralelas a las aristas del prisma que da la sección rectangular en el prisma.

7 - El punto, m', donde la sección del plano, PE, corta a la arista de la pirámide, e'-g', es un punto de la intersección. Llevarlo a la proyección horizontal.

8 - Se debería repetir con las otras aristas de la pirámide, pero es evidente que no intersectan con el prisma, luego, es innecesario.

9 - Por último, unir los puntos que estén en una misma cara.

El ejercicio también se podría realizar mediante un cambio de plano (u otros procedimientos) pero para el nivel de selectividad creo que este será el más adecuado.

Para que te sirva para visualizar los cuerpos y su visibilidad aquí tienes algunas perspectivas:

Imagen

Imagen

Una imagen con movimiento automático :

Imagen

Esta imagen la puedes mover con el ratón :


Publicado: Vie, 20 May 2016, 07:15
por Alicantropo
Vaya nivel de ejercicios que tenéis en vuestra comunidad :confuso:

Publicado: Vie, 20 May 2016, 08:20
por dibujobatx
Muchisimas gracias!!

Publicado: Mié, 25 May 2016, 09:17
por fernandore
Quizas otra forma de trazarlo en la q ahorrariamos trazado seria haciendo un cambio de plano vertical,poniendo el prisma "proyectante"

Salu2