Página 1 de 1

Ejercicio selectividad 2013 Pais Vasco

Publicado: Mié, 25 May 2016, 16:36
por dibujobatx
No estoy muy seguro de como proceder en este ejercicio. Alguien podría echarme una mano?

Se representa, en el sistema diédrico, un bloque paralelepipédico con una ranura y dos taladros. La vista de perfil izquierdo está completamente representada, mientras que el alzado y la vista auxiliar según la flecha B, están incompletas.
Se pide, completar las vistas dadas, dibujando las aristas vistas, ocultas y contornos aparentes que faltan.


Imagen

Publicado: Mié, 25 May 2016, 19:20
por Antonio Castilla
.
¡ Cómo se las gastan en el norte !, qué nivelazo.

Aquí tienes el cuerpo en el espacio. Básicamente se trata de acabar el cambio de plano y el alzado a base de llevar líneas de correspondencia (perpendiculares a las líneas de tierra). Te lo dejo para que vayas haciendo algo.


Publicado: Mié, 25 May 2016, 19:31
por dibujobatx
Muchisimas gracias, yo ya habia visualizado algo asi, sin embargo no consigo hacer que el dibujo encaje con la imagen que tu me has enviado.

Publicado: Mié, 25 May 2016, 23:56
por Antonio Castilla
.
Se trata de tener claro que estamos realizado cambios de planos y que el perfil no es más que otro cambio de plano. De hecho os han marcado las líneas de tierra con una L dentro de un cuadrado, pero aunque no lo hubiesen hecho las líneas de tierra son perpendiculares a las líneas de referencia (las que unen dos mismos puntos en dos vistas distintas. Así, entre el alzado y el perfil tenemos una línea de tierra (que he marcado con dos trazos) y entre el perfil y la auxiliar hay otra (marcada con tres trazos).

Imagen

También hay que recordar que los puntos tienen las mismas coordenadas (alejamiento o cota) en los cambios de plano, medidas desde las líneas de tierra.

Empecemos por llevar la ranura central desde la vista auxiliar al alzado. Para ello, cambiaremos de plano cada uno de los puntos.

El punto a1' de la vista auxiliar se hace corresponder con el perfil con una línea perpendicular a la línea de tierra tercera obteniendo a" en el perfil.

Para llevarlo al alzado se dibuja una perpendicular a la segunda línea de tierra y se toma la medida de la cota m en la vista auxiliar y se lleva al alzado, obteniendo el punto a'.

Operamos del mismo modo con los puntos B y C.

Imagen

Continuamos con los puntos de salida de la ranura, D, E y F.
Uniendo los puntos tenemos el alzado de la ranura.

Para la vista auxiliar del agujero hacemos lo mismo. Tomamos la medida de la cota, ñ, del centro g' en el alzado y la llevamos a la vista auxiliar, g1'. Determinado el centro basta con dibujar una elipse igual a la que daban y los contornos del agujero.

Solo falta completar la vista auxiliar llevando las "esquinas" del perfil a la vista auxiliar con el mismo "ancho" que la cara que daban.

Imagen