Buenas, podria ayudarme con este ejercicio? es parecido a otro que propuse y que no he resuleto del todo aun.
En este ejercicio he hecho tan solo la primera parte que me pide con tan solo un plano.
Pero en los demás yo creo que se procederia de manera similar.
Ejercicio Nº9 - Tren de aterrizaje*
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Ejercicio Nº9 - Tren de aterrizaje*
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Re: Ejercicio Nº9
Me habia equivocado en el anterior, el abatimiento estaba mal hecho seria asi
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- Antonio Castilla
- USUARIO
- Mensajes: 4239
- Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12
Re: Ejercicio Nº9
.
Como siempre, hay varias formas de hacerlo. Te las describo :
OPCIÓN I - Mediante abatimiento sobre el plano horizontal de proyección.
Es el sistema que has utilizado.
Se hallan las trazas del plano y se abate alrededor de ellas.
En este caso es un sistema no adecuado debido a que debes hallar todas las trazas y abatir todos los puntos. Mucho trabajo.
OPCIÓN II - Mediante abatimiento sobre un plano horizontal que pasa por los anclajes ABC.
Si realizamos una traslación del plano horizontal de proyección y lo situamos sobre los tres puntos del anclaje, ABC, tenemos una serie de ventajas :
- Las trazas de los planos coinciden con los segmentos AB, BC y AC, lo que nos ahorra mucho trazado.
- Solo hay que abatir el punto D, ya que los otros puntos, A-B-C, al encontrarse sobre el plano del abatimiento ya están abatidos.
- Las diferencias de cota son más pequeñas, lo que reduce el tamaño del papel necesario.
OPCIÓN III - Abatimientos en la proyección vertical sin necesidad de dibujar una planta.
Consiste en rebatir (abatir apoyándose en la misma proyección) sobre la proyección vertical. Es decir, los segmentos a'b', b'c' y a'c' se utilizan como charnelas para el abatimiento. Tiene la ventaja de que no necesita dibujar la planta y menos espacio en el papel. Tiene la desventaja de que puede resultar más confuso.
Por practicar, lo he resuelto con la segunda opción.
1 - La cara ABC por ser paralela al plano horizontal ya está en verdadera magnitud.
2 - Resolveré solo la cara ACD, las demás caras se resuelven de igual forma.
La arista AC se considera la charnela (o traza del plano) para realizar el abatimiento. A y C ya están abatidos.
3 - Se toma la diferencia de cota, Zad, entre d' y el plano horizontal que utilizamos para el abatimiento, a'b'c'.
4 - Desde la proyección horizontal, d, se dibuja (en verde) una paralela y una perpendicular a la charnela, ac.
5 - Sobre la paralela se lleva la diferencia de cota Zad (en verde) y con centro donde la perpendicular toca a la charnela se traza un arco que corta a la perpendicular en el abatimiento del punto, (D).
6 - Unir los tres puntos abatidos del plano, (A)-(C)-(D). En este abatimiento se pueden medir (en magenta) tanto las longitudes de las barras como los ángulos entre ellas.
7 - Para determinar el ángulo de inclinación de cada uno de los montantes con el plano horizontal se toma la diferencia de cota, Zad, de sus extremos.
8 - En la proyección horizontal se traza (en marrón) una perpendicular al segmento (no confundir con la perpendicular a la charnela, esta es perpendicular a la proyección horizontal). Solo he determinado el ángulo de la barra AD, para las demás aplicar el mismo procedimiento.
9 - Sobre la perpendicular llevar la diferencia de cota, Zad (en marrón) y unir con su otro extremo (triángulo relleno de color amarillo).
10 - El ángulo medido entre la hipotenusa del triángulo y la proyección horizontal del segmento es el ángulo formado por el montante y el plano horizontal de proyección.
Como siempre, hay varias formas de hacerlo. Te las describo :
OPCIÓN I - Mediante abatimiento sobre el plano horizontal de proyección.
Es el sistema que has utilizado.
Se hallan las trazas del plano y se abate alrededor de ellas.
En este caso es un sistema no adecuado debido a que debes hallar todas las trazas y abatir todos los puntos. Mucho trabajo.
OPCIÓN II - Mediante abatimiento sobre un plano horizontal que pasa por los anclajes ABC.
Si realizamos una traslación del plano horizontal de proyección y lo situamos sobre los tres puntos del anclaje, ABC, tenemos una serie de ventajas :
- Las trazas de los planos coinciden con los segmentos AB, BC y AC, lo que nos ahorra mucho trazado.
- Solo hay que abatir el punto D, ya que los otros puntos, A-B-C, al encontrarse sobre el plano del abatimiento ya están abatidos.
- Las diferencias de cota son más pequeñas, lo que reduce el tamaño del papel necesario.
OPCIÓN III - Abatimientos en la proyección vertical sin necesidad de dibujar una planta.
Consiste en rebatir (abatir apoyándose en la misma proyección) sobre la proyección vertical. Es decir, los segmentos a'b', b'c' y a'c' se utilizan como charnelas para el abatimiento. Tiene la ventaja de que no necesita dibujar la planta y menos espacio en el papel. Tiene la desventaja de que puede resultar más confuso.
Por practicar, lo he resuelto con la segunda opción.
1 - La cara ABC por ser paralela al plano horizontal ya está en verdadera magnitud.
2 - Resolveré solo la cara ACD, las demás caras se resuelven de igual forma.
La arista AC se considera la charnela (o traza del plano) para realizar el abatimiento. A y C ya están abatidos.
3 - Se toma la diferencia de cota, Zad, entre d' y el plano horizontal que utilizamos para el abatimiento, a'b'c'.
4 - Desde la proyección horizontal, d, se dibuja (en verde) una paralela y una perpendicular a la charnela, ac.
5 - Sobre la paralela se lleva la diferencia de cota Zad (en verde) y con centro donde la perpendicular toca a la charnela se traza un arco que corta a la perpendicular en el abatimiento del punto, (D).
6 - Unir los tres puntos abatidos del plano, (A)-(C)-(D). En este abatimiento se pueden medir (en magenta) tanto las longitudes de las barras como los ángulos entre ellas.
7 - Para determinar el ángulo de inclinación de cada uno de los montantes con el plano horizontal se toma la diferencia de cota, Zad, de sus extremos.
8 - En la proyección horizontal se traza (en marrón) una perpendicular al segmento (no confundir con la perpendicular a la charnela, esta es perpendicular a la proyección horizontal). Solo he determinado el ángulo de la barra AD, para las demás aplicar el mismo procedimiento.
9 - Sobre la perpendicular llevar la diferencia de cota, Zad (en marrón) y unir con su otro extremo (triángulo relleno de color amarillo).
10 - El ángulo medido entre la hipotenusa del triángulo y la proyección horizontal del segmento es el ángulo formado por el montante y el plano horizontal de proyección.
Re: Ejercicio Nº9 - Tren de aterrizaje
Muchas gracias
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