obtener las vistas de ésta pieza

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
marrcogrova
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 15 Nov 2016, 15:29

obtener las vistas de ésta pieza

Mensaje sin leer por marrcogrova » Mié, 16 Ago 2017, 20:36

Hola buenas noches. Os escribo éste post para ver si alguien me podría ayudar a obtener las vistas de la pieza, sé que se realiza mediante cambio de planos pero no entiendo muy bien cuales habría que realizar para poder obtener las medidas de la misma y poder dibujar el alzado la planta y el perfil.
El apartado de obtener la sección y la verdadera magnitud de la misma creo que sí sabría hacerlo, mi problema está en el momento de obtener las vistas para empezar a trabajar.

Muchísimas gracias por la ayuda, en este foro siempre me salvais jajaja :admiracion:

Un saludo! :muy_bueno:
Adjuntos
Seccion2Enun.png
Seccion2Enun.png (83.94 KiB) Visto 617 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: obtener las vistas de ésta pieza

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Mié, 16 Ago 2017, 23:31

.
Te doy cómo se hacen las primeras caras y de ahí sacas cómo hacer las demás:

Imagen

1 - En la planta, dibujar un cuadrado de 100 mm de lado.

Imagen

2 - Desde el vértice superior izquierdo del cuadrado medir 37,5 mm sobre el lado vertical del cuadrado y unir este punto con el vértice inferior derecho. Ya tenemos la cara PQR en la planta.

3 - Para dibujar el alzado de esa cara no tenemos las alturas, pero sí el ángulo en verdadera magnitud entre las aristas RP y QR, 75º. También tenemos la proyección horizontal de la cara en la planta. Como QR es una recta horizontal podemos utilizarla como charnela (o traza del plano) para abatir la cara y dibujarla en verdadera magnitud.
Para ello, dibujar el arco capaz de 75º respecto de qr. Por p se traza una perpendicular a qr y donde corta al arco capaz es su abatimiento, (P).

4 - En el alzado, dibujamos una horizontal de 100 mm y una perpendicular a ella por su extremo derecho.

5 - Con centro en el extremo izquierdo y radio la verdadera magnitud de PR, la longitud (P)-(R) en el abatimiento, se traza un arco. Donde corte a la línea vertical es el extremo r'. Unirlo con el extremo izquierdo de la horizontal, p'.

6 - Completar la cara con un triángulo rectángulo, p'-q'-r'.

marrcogrova
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 15 Nov 2016, 15:29

Re: obtener las vistas de ésta pieza

Mensaje sin leer por marrcogrova » Jue, 17 Ago 2017, 09:11

En primer lugar, muchísimas gracias por la ayuda.

Una vez he obtenido ese triangulo, si realizo un cambio de plano en planta para ver la recta RQ (en el caso de mi dibujo 23) de punta y desde ahí mido un ángulo de 45º hasta que se encuentre con la recta 4-5 pasada al cambio de plano (es decir, una extensión de la recta 4-5 perpendicular al nuevo plano) obtendré la altura que falta para completar las vistas, es correcto?

Finalmente quedarían así las vistas de la pieza?
Adjuntos
obtener-las-vistas-de-esta-pieza-e.png
obtener-las-vistas-de-esta-pieza-e.png (57.96 KiB) Visto 596 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: obtener las vistas de ésta pieza

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 17 Ago 2017, 10:25

.
El angulo de 75º que tienes marcado en la planta NO está en verdadera magnitud. Al ser el ángulo entre dos rectas que están en un plano oblicuo al plano horizontal de proyección quedará deformado.

Para lo que comentas del cambio de plano, ¿cómo has obtenido la arista 4-5?

marrcogrova
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 16
Registrado: Mar, 15 Nov 2016, 15:29

Re: obtener las vistas de ésta pieza

Mensaje sin leer por marrcogrova » Jue, 17 Ago 2017, 10:34

Hola buenas!

Ahh vale, no me había percatado de eso. Al suponer que el angulo de 75º se vería en planta y sabiendo la distancia de 25 mm, tracé una horizontal a 25mm de la parte superior del cuadrado en planta y en la intersección de la recta a 25mm y la recta que forma 75º con la vertical encontré 4. Trazando una paralela a 23 por 4 encontré 5.

muchas gracias!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados