plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
lbM364dl
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 21 Sep 2017, 16:22

plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas

Mensaje sin leer por lbM364dl » Jue, 21 Sep 2017, 16:34

Buenas, he visto su explicación del ejercicio "Hallar plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas", y tenía que usarlo en un ejercicio de intersección con enunciado "Hallar el punto intersección entre un plano y una recta t. El plano se haya a partir de dos rectas r y s que se cortan."
Mi problema es que no entendí que hizo mi profesora porque no se parece a lo que han explicado aquí. ¿Podría alguien explicarme si lo de mi profesora es correcto y cuál es la diferencia?

En negrita los datos.

Dejo una foto, es mi primera vez aquí espero que se vea la foto, gracias.
Adjuntos
plano-a-partir-de-dos-rectas.jpg
plano-a-partir-de-dos-rectas.jpg (126.54 KiB) Visto 1500 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 21 Sep 2017, 18:35

.
Métodos hay muchos. Este es otro más, ni mejor ni peor que otros.

Te lo comento en el espacio, para que lo comprendas, pero los pasos son los mismos en las proyecciones:

1 - Dibujar el plano proyectante, P, que contiene a la recta T.

Imagen

2 - Se halla la intersección del plano proyectante, P, con las dos rectas, R y S, que forman el plano. Las intersecciones son los puntos 1 y 2.

3 - Se unen ambos puntos de intersección, 1 y 2.

4 - Donde la unión de ambos, 1-2, corte a la recta T es el punto de intersección I del plano formado por las rectas R y S.

lbM364dl
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 21 Sep 2017, 16:22

Re: plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas

Mensaje sin leer por lbM364dl » Vie, 22 Sep 2017, 16:34

Muchas gracias, he entendido muy bien el procedimiento. Lamento las molestias, solo me surge una duda más. Según el método general, para hacer la intersección entre un plano y una recta necesito un proyectante, pero en la foto que pase los puntos B1 y C1 al parecer salen directamente de la intersección del proyectante con la recta. ¿No hay que hacer nada entre medias? Espero haberme explicado, y si no no pasa nada. Agradezco mucho el esfuerzo del dibujo en el espacio, me aclaro mucho.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 23 Sep 2017, 08:23

.
Los puntos B y C (que en mi dibujo son 1 y 2) se obtienen como intersección de las rectas R y S con el plano proyectante.

Para que lo comprendas, y mejor si lo ves, coge un trozo de papel y un bolígrafo. Atraviesa la el papel con el bolígrafo y déjalo metido en el agujero.

El papel es el plano proyectante y el bolígrafo una recta. Coloca el papel perpendicular a la mesa (proyectante horizontal) y tú te levantas y lo miras desde arriba. El papel/plano lo verás de canto (como una recta) y como el bolígrafo/recta también es otra recta puedes ver dónde corta la recta al plano.

lbM364dl
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 21 Sep 2017, 16:22

Re: plano a partir de dos rectas que se cortan sin usar sus trazas

Mensaje sin leer por lbM364dl » Dom, 24 Sep 2017, 11:19

Ya me quedó claro, muchas gracias! :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados