ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Mar, 05 Dic 2017, 15:59

Buenas tardes a todos los usuarios del foro, les escribo para ver si alguien me puede sugerir cómo continuar este problema que dice: El punto A(-30,70,50) es el vértice de un cuadrado ABCD que tiene la diagonal AC perpendicular al plano alfa (-35,35,35), estando el vértice C en el plano horizontal. La otra diagonal es paralela al plano horizontal. Dibujar el trozo de cuadrado que está por encima del plano alfa, indicando las partes vistas y ocultas.Datos: origen en el centro de la línea de tierra.

Ese es el encabezamiento, por mi parte, he hecho lo que se ve en la foto, que al decir verdad, lo veo raro; pero les comento lo que hice. Con las coordenadas ubiqué a1-a2 y las trazas de alfa1-alfa2.

Luego por a2 tracé una perpendicular a alfa2 hasta que cortó a la L.T
Igual hice en la proyección horizontal.
Como la otra diagonal es paralela al plano horizontal, en proyección vertical será paralela a la L.t. Previo saqué el centro de a2-c2 y por ahí tracé la paralela a la L.t; la distancia a2-o2 la llevé sobre la paralela anterior y obtuve be y d2. Uní los vértices y me quedó a2-b2-c2-d2.

En la proyección horizontal con centro en o1 saqué un círculo para ubicar d1 y b1 con la línea que viene de la vertical.

El resultado es algo raro que no logro entender, ya que las 2 proyecciones las vero relativamente iguales.

Por otro lado, si el tema a estudiar en el ABATIMIENTO, aunque abatí alfa2, no lo he usado en nada.
Adjuntos
CUADRADO DIÉDRICO.jpg
CUADRADO DIÉDRICO.jpg (783.08 KiB) Visto 706 veces

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
Celedonio
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 1725
Registrado: Lun, 10 Sep 2012, 17:24

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por Celedonio » Mar, 05 Dic 2017, 20:44

La obtención de b2 y d2 está mal , y a partir de ahí el resto también.
b2- d2 no tiene porqué ser igual a a2-b2, así como tampoco a1-c1 = b1-d1
Saludos

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Mié, 06 Dic 2017, 15:21

No lo tengo bien claro. Lo entiendo así: al ser un cuadrado , sus diagonales son perpendiculares y de igual medida desde su punto medio,ese fue el criterio que seguí. Como le he estado dando vueltas al asunto, he pensado en contener esa diagonal que saqué (a2_c2) en un plano, abatirlo para sacar la verdadera magnitud de la recta y por su punto medio trazar la otra diagonal de igual medida, construir el cuadrado y luego desabatirlo para obtener las proyecciones. La duda que me surge de aquí es, cómo garantizó que la otra diagonal es paralela al plano de proyección horizontal?, esa parte no la entiendo.

Como me piden que dibuje la parte que sobre sale del plano dado (alfa), conque saqué la intersección de esa plano alfa con el otro que sacó al contener la diagonal basta?.

Gracias,perdonen mi IGNORANCIA.

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Jue, 07 Dic 2017, 15:17

Buenas tardes, he estado intentando resolver el problema y lo que tengo es lo que les anexo, me surgen 2 dudas de ese resultado:

1. El plano que contiene a ambas diagonales, que le llamo BETA, la traza horizontal de ese plano tiene que ser paralelo a la proyección horizontal de la recta auxiliar M?, a mí me sale casi paralelo, pero no sé si eso así por definición o es problema del trazado.

2. Para sacar la parte del cuadrado que está por encima del plano ALFA, se saca la intersección de ese plano con el BETA?, eso es lo intenté hacer, no sé si está bien resuelto.

Saludos y gracias por el apoyo.
Adjuntos
DIAGONAL DE UN CUADRADO PERPENDICULAR A UN PLANO.jpg
DIAGONAL DE UN CUADRADO PERPENDICULAR A UN PLANO.jpg (998.98 KiB) Visto 689 veces

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Lun, 11 Dic 2017, 14:40

Buenas tardes, alguien podría decirme si lo que hice está bien (foto anterior), la duda de las partes vistas y ocultas se resuelve como lo propongo, con la intersección de ambos planos?.

Gracias.

Saludos.

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO- CORRECCIÓN

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Vie, 15 Dic 2017, 14:52

Lo de las partes vistas y ocultas de la corrección que hice en ese cuadrado es correcta como lo propongo (segúnfoto)?.

Gracias.

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Sab, 16 Dic 2017, 13:15

.
La resolución del ejercicio es correcta, aunque hay algunas cosas innecesarias como el abatimiento del cuadrado.

Por otro lado, ¿cómo puede darte "casi paralela" la traza del plano si debe ser paralela y tú la haces así?

La intersección de los dos planos es correcta.

Lo que no está muy claro es la última frase del enunciado: "Dibujar el trozo de cuadrado que está por encima del plano alfa, indicando las partes vistas y ocultas". Esto da lugar a varias interpretaciones.

Si solo se debe dibujar la porción que está encima del plano entonces la otra parte no tiene ningún tipo de visibilidad, solo son líneas auxiliares, por lo tanto, para qué pedir definir la visibilidad.

Si se debe hallar la visibilidad del cuadrado, considerando el plano alfa como opaco, entonces, por qué dice que solo se dibuje la parte que queda por encima.

Sea como sea, sí que tienes bien calculada la visibilidad del cuadrado, si consideramos que el plano alfa es opaco y se debe dibujar todo el cuadrado.

DIBUJOLOCO
USUARIO+
USUARIO+
Mensajes: 144
Registrado: Mar, 19 Ene 2016, 19:25

Re: ABATIMIENTO-CUADRADO CON DIAGONAL PERPENDICULAR A UN PLANO

Mensaje sin leer por DIBUJOLOCO » Dom, 17 Dic 2017, 10:31

Gracias por los comentarios. Lo de casi paralelo es por la falta de precisión que tengo y por eso lo preguntaba.

Saludos.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 21 invitados