Hexaedro

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
3dpoliedro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Dic 2017, 10:38

Hexaedro

Mensaje sin leer por 3dpoliedro » Mié, 27 Dic 2017, 10:50

1.Dada la recta A (-20,20,50)B (60,50,90) se pide:
Representar los planos que conteniendo AB formen 60 grados con el PHP.
Sobre AB se encuentra la arista de un cubo regular de 50mm de lado apoyado en el plano P, de las soluciones anteriores el de menor amplitud, que tiene dos de sus caras perpendiculares al plano y estando uno de los vértices de una de esas caras en el PVP.
Representar el cubo indicando partes vistas y ocultas.
Muchas gracias de antemano.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


3dpoliedro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Dic 2017, 10:38

Re: Hexaedro

Mensaje sin leer por 3dpoliedro » Jue, 28 Dic 2017, 09:05

Buenos días, disculpar por no proporcionar más ayuda. Adjunto fotografía para que podáis ver hasta donde llevo realizado.
Tengo realizado el plano que contiene al segmento AB arista de hexaedro, con las condiciones de 60 grados con el plano horizontal de proyección, menor amplitud.
MI duda es situar las dos caras perpendiculares al plano y encontrar el vertice de una de dichas caras en el plano vertical de proyección, la arista de cubo es 50mm.
Adjunto fotografía de lo realizado. Muchísimas gracias de antemano.
Adjuntos
Hexaedro.jpg
Hexaedro.jpg (91.47 KiB) Visto 50 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: Hexaedro

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Jue, 28 Dic 2017, 23:48

.
Repasa el enunciado que has escrito a ver si falta algo, porque con solo eso es bastante complicado.

3dpoliedro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Dic 2017, 10:38

Re: Hexaedro

Mensaje sin leer por 3dpoliedro » Vie, 29 Dic 2017, 08:22

Hola buenos días Antonio, adjunto foto con el enunciado de examen.
Muchas gracias de antemano.
Adjuntos
Hexaedro-C.JPG
Hexaedro-C.JPG (75.94 KiB) Visto 49 veces

Avatar de Usuario
Antonio Castilla
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4239
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 18:12

Re: Hexaedro

Mensaje sin leer por Antonio Castilla » Vie, 29 Dic 2017, 09:41

.
El enunciado es confuso, falta alguna coma, porque no deja claro si es solo una arista la que se apoya en el plano hallado (la que fue mi primera suposición) o es una cara. Releyéndolo, creo que quiere decir que es una cara la que se apoya en el plano.

Tampoco deja claro a qué cara pertenece el vértice que está en el plano vertical, porque, si suponemos que una cara está sobre el plano, entonces hay hasta cuatro caras perpendiculares al plano.

Te dejo lo que sería el planteamiento del problema:

La idea básica es situar un cubo (negro) en una posición cualquiera con una arista sobre AB.

Hexaedro-D.png
Hexaedro-D.png (34.87 KiB) Visto 51 veces
No hace falta llegar a dibujar este primer cubo, yo lo he hecho para dejar más clara la explicación. Es suficiente con dibujar un par de lados de la base que está sobre el plano, AE y AF.

Sobre uno de sus vértices se levanta un segmento con la medida proyectada de la arista del cubo, en mi imagen EF. Lo he levantado por el punto E porque quedaba mejor en mi gráfico, pero se podría haber hecho por A porque el enunciado no aclara este aspecto.

Por el extremo de esta arista, F, se traza una paralela a AB y se determina la intersección de esa recta con el plano vertical de proyección (traza vertical de la recta), punto 5. Lo que estoy haciendo es trasladar (mover) el cubo inicial sobre la recta AB hasta que toque al plano vertical en uno de sus vértices.

Desde 5 se traza una perpendicular al plano hasta la prolongación de la arista del cubo inicial para obtener el punto 4 de la base del cubo buscado (verde).

Mediante paralelas a los lados del cubo inicial se obtiene el nuevo cubo.

Esta es solo una idea, también se podría haber trabajado con un plano paralelo al dado u otros planteamientos, y, por supuesto, si no es la primera suposición de que solo hay una arista apoyada en el plano.

3dpoliedro
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Mié, 27 Dic 2017, 10:38

Re: Hexaedro

Mensaje sin leer por 3dpoliedro » Vie, 29 Dic 2017, 13:59

Hola Antonio buenas tardes , con el magnífico planteamiento que realizas confirmas todas mis sospechas que el enunciado de este problema es confuso.
Fantástico planteamiento, lo voy a realizar tal cual lo explicas, se entiende perfectamente sin confusión.
Me indigna como un profesor de una escuela de ingeniería es capaz de poner un ejercicio de este calibre sin dejar claro el problema a resolver , este hombre no es consciente del esfuerzo y el tiempo que hay que invertir para llegar a el nivel que pide, y aún así no deja claro que quiere que se resuelva , sin hablar del dinero que cuesta su asignatura . El dibujo es el arte de expresar un problema gráficamente y que cualquier profesional que conozca las normas sea capaz de interpretarlo. Con un enunciado así no es posible que todos los alumnos que se presentan al examen entreguen la misma solución, dejando a su propia interpretación el resultado final .
Quería felicitar el año nuevo a trazoide y en especial Antonio, estáis realizando una labor de enseñanza admirable. Muchísimas gracias de antemano Antonio.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados