Recta de perfil

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
nisagm
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 1
Registrado: Vie, 16 Ene 2009, 18:17

Recta de perfil

Mensaje sin leer por nisagm » Vie, 16 Ene 2009, 18:24

En primer lugar me presento en el foro ya que soy nueva. Me llamo Nisa y estoy empezando a repasar dibujo técnico para unas oposiciones. Ando un poco perdida.
El siguiente problema lleva un dia rondándome por la cabeza pero no estoy muy segura de tener la solución correcta.

Dados los puntos A(0,-90,-10) y B(0,40,60), hallar las trazas de la recta que definen dicho punto, asi como las trazas con los bisectores.

Determinar las partes vistas y ocultas y las zonas de cuadrantes.

Hallar el punto de la recta que tiene un alejamiento positivo de 30.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
bisector
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 82
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:29

Mensaje sin leer por bisector » Lun, 19 Ene 2009, 10:43

Bienvenida Nisa!!

Para abordar este problema sólo tienes que tener una idea visual de una recta de perfil en 3D. Lo demás se saca con un poco de esfuerzo.

_Te piden que representes esta recta AB, e. d., trazas, los cuadrantes por los que pasa, intersección con los bisectores...

Primero: sitúa los puntos A y B.
Segundo: al ser una recta de perfil, tienes que llevar estos puntos (la recta) a tercera proyección. La única dificultad es llevar A, ya que es un punto que se encuentra en el tercer cuadrante.
Tercero: las trazas de la recta r (intersección con los planos de proyección) las veremos fácilmente en tercera proyección. Así vemos que r pasa por los cuadrantes I, II y III. Cuidado con la visibilidad de r.
Cuarto: fíjate en la intersección , en tercera proyección, con el primer y segundo bisector (azul y morado respectivamente). Nota: Un punto perteneciente al I bisector tiene igual cota que alejamiento; un punto que pertenece al II bisector tiene la particularidad de que sus proyecciones coinciden.
Quinto: situar en r un punto de alejamiento +30 (intentalo tú!!!!)

Imagen
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".

Avatar de Usuario
Jace
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 15 Mar 2010, 16:35

Mensaje sin leer por Jace » Lun, 15 Mar 2010, 17:48

no entiendo lo de pasar el punto A al tercer cuadrante. ¿Como se pasaria? :?:

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Lun, 15 Mar 2010, 18:45

Por A' y A'' trazas rectas horizontales hasta que te corten a la linea del 2º Vertical. Con centro en el corte de la LT y el 2º Vertical haces un arco de circunferencia (en el dibujo esta hecho con una recta de 45º) en sentido antihorario hasta que corte a la LT, por ese punto levantas una vertical hasta que corte a la horizontal trazada por A'', ahí tienes A'''.

Avatar de Usuario
Jace
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 0
Registrado: Lun, 15 Mar 2010, 16:35

Mensaje sin leer por Jace » Lun, 15 Mar 2010, 18:54

No era eso :-D Creo que ya lo pillo. Al estar A en el tercer cuadrante lo hace en el sentido horario. ¿NO? :?:

borjaur
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 220
Registrado: Vie, 20 Nov 2009, 15:58

Mensaje sin leer por borjaur » Lun, 15 Mar 2010, 19:15

da igual donde esté el punto, para evitar confusiones se sigue siempre el mismo convenio, o lo haces horario o antihorario, es lo mas recomendable. No es pasarlo al tercer cuadrante, no confundas terminos , se pasa al perfil o al segundo vertical , llamalo como quieras; los cuadrantes son otra cosa

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados