Ejercicio de diedrico

Ejercicios del sistema diédrico o de Monge.
Reglas del Foro
Imagen BUSCA EN LOS ÍNDICES antes de preguntar (pulsa aquí)

- Escribir los enunciados completos, incluir una imagen y lo que tienes hecho hasta ahora.

Imagen El usuario que no conteste o no dé las gracias después de responderle será expulsado
Mateo125
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Jue, 23 Oct 2008, 18:54

Ejercicio de diedrico

Mensaje sin leer por Mateo125 » Lun, 19 Ene 2009, 19:10

Buenas, este foro me ya me ayudo mucho con la geometria y ahora lo esta volviendo a hacer con el diedrico, aunque este ultimo es bastante mas chungo.
Aqui os expongo mi ejercicio, ya tengo una idea de como se haria pero quiero comprobarlo correctamente. Muchisimas gracias por todo.

Dado un punto A con alejamiento 50 y cota 60 que es el extremo de un segmento de 50 mm de longitud, hallar el otro extremo. Este se encuentra a la derecha de A. Representarlo sabiendo que el angulo que forma con el plano horizontal es de 45º y con el plano vertical 30º.

videos de dibujo tecnico trazoide
dibujo mecanico e industrial trazoide


Avatar de Usuario
bisector
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 82
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:29

Mensaje sin leer por bisector » Mar, 20 Ene 2009, 09:50

_Yo intentaría encontrar la dirección que tendría una recta cualquiera que cumpliera los requisitos del problema, e.d., que formara 45º con el PHP y 30º con el PVP. A partir de aquí, particularizaría para el extremo A e introduciría una longitud de 50mm sobre la recta base y a la derecha de A.

Nota: Pincha en este enlace, viewtopic.php?p=2774#p2774, te ayudará.
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".

Mateo125
USUARIO
USUARIO
Mensajes: 4
Registrado: Jue, 23 Oct 2008, 18:54

Mensaje sin leer por Mateo125 » Mar, 20 Ene 2009, 17:05

Ya use el ejercicio que me recomendaste para encontrar la direccion pero luego no se como poner el punto A.
Es que con los datos que me piden no coincide con las rectas.

Avatar de Usuario
fernandore
MODERADOR++
MODERADOR++
Mensajes: 2092
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:27

Mensaje sin leer por fernandore » Mar, 20 Ene 2009, 22:51

Otra forma mas directa seria la siguiente:

1-Dibuja a partir de A dos segmentos q midan 50mm y con los angulos dados ,45º con el plano horizontal q nos determinaria el punto1 y los 30º con el vertical q nos determina el punto 2.

2-Bajamos el punto 1 hasta la horizontal desde A` (punto 3) y subimos el punto 2 para situar el punto 4.

3-Trazamos una arco de radio A-3 para situar B'.

4-Trazamos un arco de radio A-4 para situar B''.

Imagen

Avatar de Usuario
bisector
COLABORADOR+++
COLABORADOR+++
Mensajes: 82
Registrado: Mar, 03 Jun 2008, 22:29

Mensaje sin leer por bisector » Jue, 22 Ene 2009, 10:14

Hola Mateo125!

Me has comentado que tienes la dirección de las proyecciones de la familia de rectas que forman 30º con el PVP y 45º con el PHP y que no sabes como situar A.

La respuesta es sencilla (con este método lo que quería es que aplicaras era conceptos de PARALELISMO, importantes en Diédrico):
"La condición necesaria y suficiente para afirmar que dos rectas son paralelas en el espacio es que sus proyecciones sobre los planos de proyección sean también paralelas".

1º. Sitúa A.
2º. Lleva la dirección de las respectivas proyecciones que hemos hallado anteriormente sobre A´´ y A´.
3º. Una vez hecho esto, sólo tienes que llevar la magnitud del segmento a partir de A (y a su derecha) mediante abatimiento, giro...

P.D.: Aunque el método que sugiere fernandore es más rápido, éste creo que te ayudará a tener un concepto más claro sobre paralelismo en Diédrico.

Imagen
"Ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta, sin embargo no hay un día que pase sin arrepentirme de no haber tomado una opción diferente".

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados